Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12590Palabras clave:
racismo, escuela, matemáticas , prácticas pedagógicasResumen
En este artículo pretende brindar algunas reflexiones producto de la investigación “Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas” durante la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva decolonial cómo se configuran y reproducen prácticas racistas y otras formas de discriminación asociadas a esta en los procesos pedagógicos de maestras y maestros de matemáticas en escuelas distritales de Bogotá, específicamente en las prácticas de docentes de matemáticas con relación a niños y niñas afrocolombianos(as). La investigación contempló entrevistas a profundidad a maestros y maestras de diferentes instituciones educativas distritales, trabajo de campo y observación en una ied en particular. Se exploró desde las narrativas de maestros, niños y niñas las formas en que se manifiestan el racismo y la discriminación racial en la escuela; sin embargo, los resultados presentados en este artículo se enfocan en las narrativas de maestros y maestras frente a sus experiencias pedagógicas con niños y niñas afrocolombianos(as). Estas reflexiones, además de convertirse en una crítica a los universalismos y a los determinismos, identifica de las condiciones de posibilidad que hicieron que hoy en Colombia subsistan este tipo de prácticas y no se escapen del escenario escolar, proponiendo algunos caminos para superar paulatinamente este tipo de situaciones que afectan la dignidad de niños y niñas en la escuela.
Descargas
Citas
Beltrán, C. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 37-59. DOI: https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.04
Castillo, E. (2011). “La letra con raza, entra”: Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Pedagogía y Saberes, 34, 61–73. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.34pys61.73
Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la Gubernamentalidad i. Razón de estado y, liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Siglo del Hombre Editores.
Herrera, M. C., Pinilla, A. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Jojoa, Y. (2008). Los textos escolares y las prácticas educativas de los maestros. En A. Rojas (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos: Aportes para maestros. (pp. 70-80). Universidad del Cauca.
Mena, M. (2006). La historia de las personas afrocolombianas a partir de las ilustraciones contenidas en los textos de ciencias sociales para la Educación Básica. Revista Enunciación, 11, 46-58. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.469
Mena, M. (2009). La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia. Revista de Historia del Caribe, 15, 105-122.
Mena, M. (2011). Investigando el racismo y la discriminación racial en la escuela. Secretaría de Educación del Distrito.
Quintero, O. (2017). Aprendiendo la “R”: Racialización y racismo prosaico en escuelas bogotanas. Revista Antropologías del Sur, 8, 105-125. DOI: https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.759
Soler, S. (2004). La escuela y sus discursos: Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación. Sociedad y Discurso, 15, 107-124.
Soler, S. (2009). Racismo y discurso en los textos escolares: Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en Colombia. En J. Arocha
(ed.), Nina, cronista de resistencias y disidencias (pp. 233-265). Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, serie Estudios Afrocolombianos.
Valencia, A. (2016). Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a ellos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(3), 9-25. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.1693.12
Valoyes-Chávez, L. (2015). “Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista cs, 16, 169-206. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i16.1909
Valoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 129-152. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.73rce127.150
Wade, P. (1993). Blackness and race mixture: The dinamycs of racial identity in Colombia. The John Hopkins University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.