Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12590

Palabras clave:

racismo, escuela, matemáticas , prácticas pedagógicas

Resumen

En este artículo pretende brindar algunas reflexiones producto de la investigación “Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas” durante la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva decolonial cómo se configuran y reproducen prácticas racistas y otras formas de discriminación asociadas a esta en los procesos pedagógicos de maestras y maestros de matemáticas en escuelas distritales de Bogotá, específicamente en las prácticas de docentes de matemáticas con relación a niños y niñas afrocolombianos(as). La investigación contempló entrevistas a profundidad a maestros y maestras de diferentes instituciones educativas distritales, trabajo de campo y observación en una ied en particular. Se exploró desde las narrativas de maestros, niños y niñas las formas en que se manifiestan el racismo y la discriminación racial en la escuela; sin embargo, los resultados presentados en este artículo se enfocan en las narrativas de maestros y maestras frente a sus experiencias pedagógicas con niños y niñas afrocolombianos(as). Estas reflexiones, además de convertirse en una crítica a los universalismos y a los determinismos, identifica de las condiciones de posibilidad que hicieron que hoy en Colombia subsistan este tipo de prácticas y no se escapen del escenario escolar, proponiendo algunos caminos para superar paulatinamente este tipo de situaciones que afectan la dignidad de niños y niñas en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, C. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 37-59. DOI: https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.04

Castillo, E. (2011). “La letra con raza, entra”: Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Pedagogía y Saberes, 34, 61–73. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.34pys61.73

Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la Gubernamentalidad i. Razón de estado y, liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Siglo del Hombre Editores.

Herrera, M. C., Pinilla, A. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Jojoa, Y. (2008). Los textos escolares y las prácticas educativas de los maestros. En A. Rojas (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos: Aportes para maestros. (pp. 70-80). Universidad del Cauca.

Mena, M. (2006). La historia de las personas afrocolombianas a partir de las ilustraciones contenidas en los textos de ciencias sociales para la Educación Básica. Revista Enunciación, 11, 46-58. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.469

Mena, M. (2009). La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia. Revista de Historia del Caribe, 15, 105-122.

Mena, M. (2011). Investigando el racismo y la discriminación racial en la escuela. Secretaría de Educación del Distrito.

Quintero, O. (2017). Aprendiendo la “R”: Racialización y racismo prosaico en escuelas bogotanas. Revista Antropologías del Sur, 8, 105-125. DOI: https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.759

Soler, S. (2004). La escuela y sus discursos: Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación. Sociedad y Discurso, 15, 107-124.

Soler, S. (2009). Racismo y discurso en los textos escolares: Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en Colombia. En J. Arocha

(ed.), Nina, cronista de resistencias y disidencias (pp. 233-265). Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, serie Estudios Afrocolombianos.

Valencia, A. (2016). Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a ellos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(3), 9-25. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.1693.12

Valoyes-Chávez, L. (2015). “Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista cs, 16, 169-206. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i16.1909

Valoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 129-152. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.73rce127.150

Wade, P. (1993). Blackness and race mixture: The dinamycs of racial identity in Colombia. The John Hopkins University Press.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Valencia-Salas, Ángela P. (2021). Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá. Nodos Y Nudos, 7(50), 33–44. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12590

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX