La abducción, una propuesta para cambiar la escuela

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DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16621

Palabras clave:

pensamiento abductivo, escuelas alternativas, creatividad, laboración de hipótesis

Resumen

Mientras una estructura cognitiva comprometida con la deducción genera obediencia y pasividad, las opciones derivadas de la abducción propician autonomía y protagonismo. La primera posee como límites la verdad establecida en términos de contenidos, la segunda es una búsqueda sin límites; la sistematización adelantada nos muestra que es posible organizar una escuela con una estructura lógica abductiva. En este artículo, se expone que la experiencia escolar se proyecta convirtiendo en protagonistas a los actores (estudiantes y maestros) y se sustenta en la confianza de estos en sí mismos y en los colectivos que se constituyen al asumir como meta la solución de problemas. Los actores son así el origen tanto de las preguntas que orientan el aprendizaje como de las soluciones que se inventan. Esta dinámica es válida tanto en los asuntos de la academia como en frente de las dificultades y conquistas de la convivencia. Tenemos entonces que, en una propuesta abductiva, las herramientas para las búsquedas pedagógicas son la imaginación y la creatividad que se sustentan en la confianza en sí mismo y en el colectivo. En este sentido se trata de formar demócratas viviendo la democracia.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Segura-Robayo, D. de J. (2022). La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos Y Nudos, 7(52), 11–25. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16621

Número

Sección

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