Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-16628

Palabras clave:

políticas educativas, núcleos de aprendizaje prioritarios, enseñanza, lenguas extranjeras

Resumen

Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de fomentar la integración del sistema educativo en un país con contextos sumamente heterogéneos. Esta tarea busca desarrollar un proyecto común, que ha organizado la enseñanza en las escuelas de todo el país. Por lo tanto, en este artículo de reflexión aspiramos a explorar los NAP que sustentan la enseñanza de las lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos de Argentina. De esta forma, nos interesa examinar los fundamentos teóricos y las concepciones de la lengua que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que caracterizan nuestro sistema educativo.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

76

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Calvete, Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcela Calvete – Prof de Inglés. Esp. Docencia Universitaria. Docente- investigadora Departamento de Lenguas Modernas – Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. mbcalve@mdp.edu.ar

Adriana Livia Caamaño, Universidad Nacional de Mar del Plata

Traductora en inglés tecnico, cientifico y literario. Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.  Docente - Investigadora Departamento de Lenguas Modernas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Citas

Bajour, C. (2009). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Imaginaria, 253. http://www.imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-laescucha-en-las-practicas-de-lectura/

Bronckart, J. P. (2007). Capítulo 7: La enseñanza de las lenguas: Para una construcción de las capacidades textuales. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Bronckart, J. P. y Dolz, J. (2007). La noción de competencia: Su pertinencia para el estudio del aprendizaje de las acciones verbales. En J. P. Bronckart, Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.

Charlot, B. (2008): La relación con el saber: Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Consejo Federal de Educación (2012). nap: Núcleos de aprendizaje prioritarios: Lenguas Extranjeras-Educación Primaria y Secundaria. https://www.educ.ar/recursos/132577/nap-lenguas-extranjeras-educacion-primaria-y-secundaria

Curter, E., Kuperman, C., Torres, M., Dib, J., Bongiovanni, L. y Petrone, C. (2012). Prácticas del lenguaje: Material para docentes segundo ciclo de educación primaria. IIPE. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/docentes/practicas_del_lenguaje_docentes_segundo_ciclo.pdf

Ferreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: De la celebración a la toma de conciencia. Lectura y Vida, 15(3).

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.

Navarro, P. (2016). Capítulo 6. La enseñanza de la oralidad y de los géneros orales en el nivel secundario según los documentos oficiales. En D. Riestra (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial UNRN.

Pereyra, V. (2016). Capítulo 2. La lengua: ¿Saber conceptual o saber de la praxis? En Riestra, D. (Ed.), Contribuciones a la didáctica de la lengua y la literatura: La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo. Editorial unrn.

Sinisi, L. (1999). Capítulo viii. La relación “nosotros-otros” en espacios escolares “multiculturales”: Estigma, estereotipo y racialización. En M. R. Neufeld, y J.A. Thisted, “De eso no se habla…”: Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Calvete, M. y Caamaño, A. L. . (2023). Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. Nodos y Nudos, 8(54), 23–30. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-16628

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

Métricas PlumX