La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica

Autores/as

  • Lesly Alexa Sánchez-Reyes Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19099

Palabras clave:

escuela, sindemia, pedagogía, historia, tecnologías, maestro

Resumen

Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, que visibilice que las transformaciones que se le reclaman a la escuela en la actualidad no son nuevas y, por tanto, requieren otras formas de pensarla. Para ello, el texto aborda la emergencia de la escuela como acontecimiento en la modernidad, las tensiones a la luz de las demandas en la actualidad, la reorganización de las prácticas pedagógicas en escenarios mediados por las nuevas tecnologías, así como el lugar del maestro para afirmar y potenciar la vida. A partir de estas reflexiones, se considera la escuela como un espacio de encuentro, creación y experimentación de formas posibles de habitar un mundo en tiempos de crisis.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Sánchez-Reyes, L. A. (2023). La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. Nodos y Nudos, 8(54), 12–20. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19099

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

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