¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?

Autores/as

  • Gloria Sofía Vergara-Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19112

Palabras clave:

interacciones, escuela tradicional, maestro, escuela, pandemia

Resumen

Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con el otro. Así, el contacto con los estudiantes se limitaba a recibir correos que contenían los trabajos realizados, de allí que era muy difícil establecer una relación docente-estudiante como la generada antes de la pandemia. La socialización enmarcada en el contexto escolar se vio transformada en un espacio discursivo en el que el estudiante no tenía participación, sino que era un agente pasivo del cual se esperaba que entregara las guías a tiempo y que fuera obediente. El maestro, entonces, sin la voluntad de hacerlo, era el único actor que decidía respecto al proceso académico y su opinión se convirtió en ley y verdad casi absoluta, haciéndonos evocar aspectos de la escuela tradicional. Por lo anterior, el proceso académico luego de la emergencia sanitaria debe propender por brindar herramientas a nuestros estudiantes, que permitan crear espacios de relación e interacción que contribuyan a ser tolerantes ante la diferencia.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, J. (1995). Psicología de la educación. Gráfiques 92.

Enriquez G. (2022). Enseñar tras la pantalla: Narrativas de jóvenes docentes y maestras durante la pandemia del covid- 19. En A. Cotán y K. Álvarez (coords.), Construyendo identidades desdela educación (pp. 419-436). Dykinson.

Muñoz, D. (2021). Interacción social: La gran pérdida de los niños, niñas y adolescentes en pandemia. Universidad de San Sebastián. http://www.uss.cl/blog/interacción-social-pares/

Saldarriaga Vélez, O. (2003). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos xix a XXI. https://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Pr%C3%A1cticas_y_teor%C3%ADas_de_la_pedagog%C3%ADa_moderna_en_Colombia

Saldarriaga Vélez, O. (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: Notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas, 25, 98-108.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Vergara-Rodríguez, G. S. (2023). ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. Nodos y Nudos, 8(54), 44–49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19112

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX