Del estándar y el lineamiento ¡Es la era de avanzar!

Autores/as

  • Maided Alexandra Sáenz-Pinzón Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19173

Palabras clave:

lectura, escritura, competencia comunicativa, lineamiento, estandar

Resumen

Mediante el ejercicio de reflexión, se identifica que los procesos de enseñanza de lectura y escritura necesitan conectarse aún más con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y los Lineamientos curriculares, los cuales apuntan al desarrollo de la competencia comunicativa. De ahí que, mediante el análisis cualitativo de actividades aplicadas con estudiantes de bachillerato del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, IED, como la redacción de una carta, una noticia y la creación de un pódcast, se invita a aplicar estrategias metodológicas, donde el énfasis sea en el lenguaje, la lengua y el habla, para así fortalecer la comprensión y producción textual. Con lo analizado se logra evidenciar la importancia de diseñar actividades desde una postura dialógica, con las que se parta desde las unidades mínimas del discurso hasta su globalidad, en torno a contextos específicos.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baron, L. y Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: Del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417- 442. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf?fbclid=IwAR3RuKRibmaK1sd-pUX5UB-TJkhfOgEEl-2NlNgGoiMBntBK5tE1ckwoFFBM

Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai. 7(13), 45-60. Universidad La Salle Pachuca.

Cassirer, E. (1976). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar.

Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Planeta- De Agostini.

Correa, J. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. En J. Bernal (Ed.), Lenguaje y cognición: Universos humanos (pp. 75–92). Instituto Caro y Cuervo.

Coseriu, E. (1973). Capítulos v a vii, en: Sincronía, diacronía e historia, (pp. 142- 283). Gredos. IDEP y Universidad de los Andes. (2022). Informe ide a nivel de instituciones educativas en Bogotá.

IDEP. (2022). Informe ide-Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED).

Izquierdo, A. (2020) La educación en Colombia. Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero ied. [Archivo de video] https://youtu.be/iJfg-v-_qew

Jiménez, J. (2020). Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/oyk7tniOWv8

Marinelli, H. (2022) El liderazgo pedagógico del rector: una apuesta que materializa el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los estudiantes en la ied. [Archivo de video]. https://youtu.be/gBFeVkW6lVA

Martínez, M. (2001). Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. En M. C. Martínez, Análisis del discurso y práctica pedagógica: Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens Ediciones.

Martínez-Gómez, J. A. (2009). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura. Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana: Lineamientos curriculares. Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.

Parodi, G. (2001). Comprensión y producción lingüística: Una nueva mirada al procesamiento del texto escrito. Versión 11. uam-x.

Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, 36, 143-152. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Vitoria-Gazteis: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Sáenz, M. (2019). La escritura de la noticia desde una visión bidireccional. Prolegómenos, 6.

Saussure, F. de (1959). Curso de lingüística general. Losada.

Webster, J. (2013). Papaíto piernas largas. Ediciones Nacionales Unidas–Edinun. [Obra original publicada en 1912].

Yule, G. (2004). Las propiedades del lenguaje. En El lenguaje (3.a ed.) (pp. 31-41). Ediciones Akal.

Zubiría, M. de. (1996). Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto Merani.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Sáenz-Pinzón, M. A. (2023). Del estándar y el lineamiento ¡Es la era de avanzar!. Nodos y Nudos, 8(54), 68–78. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19173

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX