La formación literaria en primaria: el arte de lo posible

Autores/as

  • Jesús Pérez-Guzmán SEDUCA

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19186

Palabras clave:

enseñanza de la literatura, experiencia estética, formación literaria, investigación acción educativa

Resumen

El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación cualitativa entre el 2019 y el 2023, aplicando el método de investigación acción educativa, con técnicas de recolección como el diario de campo y los grupos focales. Esto permitió concluir que, para que esta mirada se concreta en la realidad, se requiere transformar concepciones, una configuración didáctica distinta a la usual, seleccionar obras literarias de acuerdo con los intereses y gustos de los estudiantes, convertir diferentes espacios en ambientes de aprendizaje y emplear estrategias que posibiliten un encuentro estético entre los estudiantes y el libro.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas, 23. https://www.academia.edu/38994518/Dos_perspectivas_en_la_did%C3%A1ctica_de_la_literatura_De_la_literatura_como_medio_a_la_literatura_como_fin

Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. 9(21- 31). https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y vida. Revista Latinoamericana. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf

Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of qualitative research (3.ª ed.). Sage.

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052003000100007&script=sci_arttext

Eco, H. (1987). Lector in fabula. Barcelona.

Fernández, C., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Machado, A. (2000). Entre vacas y gansos: Escuela, lectura y literatura. Hoja de Lectura Fundalectura, 55, 30-37.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de Educación Preescolar, Básica Y Media. Leer es mi cuento.

Pérez, J. (2014). ¿Para qué leer?: Acercamientos a los sentidos de la literatura en la escuela. Revista Senderos Pedagógicos, 5(5). https://doi.org/10.53995/rsp.v5i5.276

Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos: Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Cerlalc.

Restrepo, B. (2006). La investigación acción pedagógica: variante de la investigación acción educativa que se viene validando en Colombia. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/

Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia: Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas Hojas de Lectura, 3, 20-29.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: Actividades y recursos. En A. Mendoza (comp.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Education.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. Vásquez, F. (2006). La enseña literaria: Crítica y didáctica de la literatura. Kimpres.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Pérez-Guzmán, J. (2023). La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. Nodos y Nudos, 8(54), 80–90. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-19186

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX