Pazatiempo y las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en Educación Infantil

Autores/as

  • Angélica Lucía Contreras-Sierra Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Elizabeth Lagos-Romero Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Karen Lizeth Moreno-Patiño

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20273

Palabras clave:

protección de las infancias, prácticas pedagógicas, educación infantil

Resumen

El programa de Licenciatura en Educación Infantil modalidad Distancia del Centro Universitario Soacha, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ha implementado dentro de sus prácticas el proyecto social “Pazatiempo”, que tiene el propósito de fortalecer las infancias del municipio de Soacha consolidando redes sociales de apoyo para su protección, disminuyendo algunas problemáticas que padecen, para lo cual se aplicaron estrategias pedagógicas contextualizadas a sus realidades, además les permite a las estudiantes del programa desarrollar habilidades propias del educador infantil. Esta implementación se desarrolló en los periodos 2022-2 y 2023-1 en las comunas 1 y 6 del municipio, con una participación de 57 infantes y 9 adultos mayores. Para su aplicación se empleó la metodología de Marco Lógico, que permite que su estructuración sea pertinente a las necesidades de las comunidades, y que desde la praxeología las estudiantes desarrollen procesos reflexivos consolidando sus habilidades de educadores infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, J. (2009). Redes Sociales, generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Revista iberoamericana de psicología 2(2) 65-73 https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.2207/154

Arias, C. J., Sabatini, B., Scolni, M. y Tauler, T. (2020). Composición y tamaño de la red de apoyo social en distintas etapas vitales. Avances en psicología latinoamericana, 38 (1), 1-15. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7901

Acero, M., Daza, J., Pardo, M., Hernández, A., Cuberos, L., Díaz, J. y Ochoa, M. (2020). Aula Móvil: educación popular y pedagogía social como praxis transformadora. Aula Móvil Experiencia Itinerante, aproximaciones a la educación popular (pp. 158-159). Corporación Universitaria Minuto de Dios [uniminuto].

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [dane]. (2005). Boletín Censo General 2005. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfil_pdf_cg2005/25754T7T000.pdf

Freire, P. (1965). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía de Autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Jara, J., Castillo Y. y Bautista J. (2023). Metodología de marco lógico: una herramienta clave para la gestión efectiva de proyectos

sociales. RUNAS. Journal of Education & Culture, 4 (8), Editorial. https://dspace.ucacue.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1ffe6304-b3b8-47c6-8df0-6e8e0a70a36e/content

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje Colombia. men.

Mejía, M. R. (2011). Educación(es) en las globalización(es) entre el pensamiento único y la nueva crítica. Editorial Desde Abajo.

Torres, J. (2011). El curriculum oculto. Morata.

Vargas, J. (2002). La Praxeología: una teoría de la práctica. Corporación Universitaria Minuto de Dios [uniminuto].

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Contreras-Sierra, A. L., Lagos-Romero, E., & Moreno-Patiño, K. L. (2023). Pazatiempo y las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en Educación Infantil. Nodos Y Nudos, 8(55), 35–43. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20273

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a