Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales

Autores/as

  • Shirley Vanessa Gómez-Duarte Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Angélica Lucía Contreras-Sierra Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20274

Palabras clave:

infancia, educación sexual integral, escenarios no convencionales, TIC

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las TIC pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual infantil, enfocándose en los conceptos de valores, cultura de derechos y sexualidad en espacios educativos no convencionales en Soacha, Cundinamarca. A través del Aula Móvil, un espacio itinerante de prácticas pedagógicas, se crearon entornos educativos y formativos que involucraron dispositivos multimedia para posibilitar una educación integral.

El estudio se basó en fundamentos legales y teóricos proporcionados por organizaciones como Unicef, Unesco, MEN e ICBF. Utilizando un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción, se recogieron datos mediante observación participante, diarios de campo y cuestionarios. El análisis descriptivo reveló que el uso de TIC en estos entornos facilita la comprensión y aceptación de la educación sexual infantil, promoviendo valores, derechos y una mejor comprensión de la sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate Piedrahíta, M. (2003). La infancia: Concepciones y perspectivas. Editorial Papiro. La infancia temporal-Maria victoria. infd.edu.ar

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw-Hill.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la practica pedagógica. Graó.

Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. https://es.scribd.com/document/510709204/Klein-M-1926-Principios-Psicologicos-Del-Analisis-Infantil

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (unfpa). (2008). Educación para

la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guías 1 y 3. Revolución Educativa Aprende. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019). La pedagogía de la sexualidad: Procesos de planificación e implementación didáctica realizados por docentes en Chile.

Vasco U. C. (1990). Tres estilos de trabajo en la ciencias sociales (5.a edición). Cinep, 4. aulasuniminuto.edu.co

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Gómez-Duarte, S. V., & Contreras-Sierra, A. L. (2023). Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales. Nodos Y Nudos, 8(55), 45–53. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20274

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a