Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20274Palabras clave:
infancia, educación sexual integral, escenarios no convencionales, TICResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las TIC pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual infantil, enfocándose en los conceptos de valores, cultura de derechos y sexualidad en espacios educativos no convencionales en Soacha, Cundinamarca. A través del Aula Móvil, un espacio itinerante de prácticas pedagógicas, se crearon entornos educativos y formativos que involucraron dispositivos multimedia para posibilitar una educación integral.
El estudio se basó en fundamentos legales y teóricos proporcionados por organizaciones como Unicef, Unesco, MEN e ICBF. Utilizando un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción, se recogieron datos mediante observación participante, diarios de campo y cuestionarios. El análisis descriptivo reveló que el uso de TIC en estos entornos facilita la comprensión y aceptación de la educación sexual infantil, promoviendo valores, derechos y una mejor comprensión de la sexualidad.
Descargas
Citas
Alzate Piedrahíta, M. (2003). La infancia: Concepciones y perspectivas. Editorial Papiro. La infancia temporal-Maria victoria. infd.edu.ar
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw-Hill.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la practica pedagógica. Graó.
Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. https://es.scribd.com/document/510709204/Klein-M-1926-Principios-Psicologicos-Del-Analisis-Infantil
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (unfpa). (2008). Educación para
la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guías 1 y 3. Revolución Educativa Aprende. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019). La pedagogía de la sexualidad: Procesos de planificación e implementación didáctica realizados por docentes en Chile.
Vasco U. C. (1990). Tres estilos de trabajo en la ciencias sociales (5.a edición). Cinep, 4. aulasuniminuto.edu.co
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.