Saberes campesinos hilados con escrituras transgresoras

  • María Salomé Quintero-Herrera Estudiante de la licenciatura en Español y lenguas extranjeras, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Adriana Chacón-Chacón Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: saberes campesinos, escrituras transgresoras, escuela rural, infancias campesinas, narrativas

Resumen

En mi transitar por las montañas de Boyacá, entendí que para tejer resulta indispensable el hilo y para escribir hay que tener las palabras; teniendo en cuenta que el hilo y las palabras pueden representar y crear los miles de mundos habitados, posibles, soñados y utópicos. Caminar el territorio junto a la comunidad de una escuela rural es transformar mi forma de sentir el mundo. Esta investigación narrada desde la metodología autoetnográfica que emerge de mi experiencia pedagógica como profesora rural en la Escuela Galápagos de Jericó, Boyacá. La propuesta se enfoca en los escenarios, las creaciones y reflexiones de mi praxis docente que me dieron la posibilidad de hilar los saberes campesinos con las escrituras transgresoras; las cuales ponen en conversa, la importancia de llevar al aula el conocimiento experiencial que de paso a gestionar espacios interculturales para que los estudiantes se narren.

Citas

Albán, A. (2013). Pedagogías de la Re-Existencia. Artistas Indígenas y Afrocolombianos. https://es.scribd.com/document/530789038/09-Alban-Achinte-Adolfo-Pedagogias-de-La-Re-existencia-Artistas-Indigenas-y-Afrocolombianos

Calderón, Y. (2021). La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 16(29). pp. 16-37.

Ellis, C. (2004). El etnográfico I: una novela metodológica sobre la autoetnografía. AltaMira Press.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Argentina Editores.

Galíndez, O., y Galíndez, J. (2023). Estrategias para la conservación de las identidades y saberes campesinos en el grupo de jóvenes de la Asociación paocos. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55846/jgalindezo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giraldo, O. (2022). Saberes campesinos situados: fenomenología del saber viviendo y del saber estando. Alternativa, (12), 120-138.

hooks, b. (2019). La teoría como práctica liberadora. Nómadas, 50, 123-135. doi:10.30578/nomadas.n50a8 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a8

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing Libros, S. L.

hooks, b. (2022a). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.

hooks, b. (2022b). Respondona. Paidós, Editorial Planeta, S. A.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh). (2018). Conceptualización del campesinado en Colombia. https://www.icanh.gov.co/recursos_user/ICANH%20PORTAL/SUBDIRECCIÓN%20CIENTÍFICA/ANTROPOLOGIA/Conceptos/2020/Conceptualizacion_del_campesinado_en_Colombia.pdf

Mateus, J., y Mendoza, A. (2023). Educación del campo, conflicto interno armado y construcciones de paz. En F. Cabrera (ed.), Educar en territorios rurales: escuela, conflicto y formación. Editorial Universidad del Rosario.

Mendoza, A. (2018). La urgencia de una educación del campo colombiano. Nodos y Nudos, 6(45), 8-10.

Molano, B. (2013). Dignidad campesina entre la realidad y la esperanza. Icono Editorial Ltda.

Niño, R. (2015). Saberes campesinos y escuela en el municipio de Garagoa, Boyacá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricoeur, P. (2006). La vida, un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9-22.

Rocha, V. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rocha, V. (2022). Mingas de la imagen: estudios indígenas e interculturales. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Soler, C. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Zavala, V., Niño, M., y Ames, P. (2004). Escritura sociedad. Nuevas perspectivas teóricas etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cómo citar
Quintero-Herrera, M. S., & Chacón-Chacón, A. (2024). Saberes campesinos hilados con escrituras transgresoras. Nodos Y Nudos, 8(56), e21901. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num56-21901

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-01-01
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a