Traspasar las fronteras academicistas: diálogo de dos experiencias investigativas alrededor de bell hooks

  • Bonyblu Torres-García Universidad Pedag´ógica Nacional
  • Mariana Flórez-Arredondo Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Chacón-Chacón Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: escritura, oralidad, narraciones, diálogo

Resumen

Este artículo de reflexión parte de una perspectiva metodológica dialógica, discusiva y social de la investigación educativa y pretende compartir la conversación que se gesta entre las autoras frente a dos experiencias investigativas tejidas alrededor de la narrativa, la autobiografía, el lenguaje, la escritura y la oralidad a la luz de la construcción de conocimiento no academicista y las escrituras encarnadas desde las propuestas de bell hooks. Para ello, contamos el transitar de cada uno de los ejercicios investigativos y forjamos un espacio de diálogo final. Diálogo (dentro y fuera del texto) que nos permitió pensar y cuestionar la relación que hemos tejido con la academia, reconociendo transgresiones y desafíos frente a las formas en que comprendemos y construimos conocimiento, las vías que seguimos en investigación y las maneras en que hemos entendido, narrado y transitado el lenguaje, la oralidad, la escritura y el mundo académico.

Biografía del autor/a

Bonyblu Torres-García, Universidad Pedag´ógica Nacional

Bonyblu Torres García es licenciada en español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Educación en la línea de Lenguaje de la  Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños y
adolescentes.

Mariana Flórez-Arredondo, Universidad Pedagógica Nacional

Mariana Flórez Arredondo, licenciada en español e inglés de la universidad Pedagógica Nacional. Perteneciente al semillero de investigación Fepaite Angayusa e interesada en temas investigativos sobre las lenguas, la interculturalidad, la construcción de paces,
principalmente.

Adriana Chacón-Chacón , Universidad Pedagógica Nacional

 Filóloga con especialidad en Humanidades Clásicas y Magister en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional y perteneciente al Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (GIFA). 

Citas

Agudelo, E., y Sanabria, M. (2015). Mántica de la palabra: sistemas de inscripción otros, un proceso de visibilización. Universidad Pedagógica Nacional.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Chacón, A. (2015). La construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo. Una propuesta pedagógica y didáctica dirigida a niños y niñas entre 5 y 7 años. Universidad Pedagógica Nacional (upn).

Chacón, A., y Chapetón, C. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. Signo y Pensamiento, 37(73). DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.tcda

Domínguez, E., y Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3), 620-641.

Elboj, C., y Gómez, J. (2001). El giro dialógico de las ciencias sociales: hacia la comprensión de una metodología dialógica. Acciones e investigaciones sociales, (12), 77-94.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. WW Norton & Company.

hooks, b. (2019). La teoría como práctica liberadora. Nómadas, (50), 123-135. DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a8

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

hooks, b. (2022a). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.

hooks, b. (2022b). Respondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro.

Lorde, A. (2003). La hermana, la extranjera: artículos y conferencias (pp. 57-64). Horas y Horas.

Pedraza, H. (2000). Sistema educativo tenjano una propuesta intercultural. Nodos y Nudos, 2(9). https://www.researchgate.net/publication/346472770_Sistema_educativo_Tenjano_una_propuesta_intercultural DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1151

Vich, V., y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Editorial Norma.

Zavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47(1), 71-79.

Cómo citar
Torres-García, B., Flórez-Arredondo, M., & Chacón-Chacón , A. (2024). Traspasar las fronteras academicistas: diálogo de dos experiencias investigativas alrededor de bell hooks. Nodos Y Nudos, 8(56), e21904. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num56-21904

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-01-01
Sección
TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a