La formación de los docentes en competencias éticas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.2262Palabras clave:
Ética, deontología docente, complejidad, contextoResumen
En primera instancia, el presente artículo busca presentar la diferenciación entre ética, moral y deontología profesional del docente. Luego se plantearán las modalidades que adopta la presencia de la ética en la formación docente que excede la presentación disciplinar deontológica. Cuando se abordan los aprendizajes necesarios para desempeñarse como docentes, se piensa en un perfil de competencias que supongan no sólo los conocimientos sino también las destrezas, habilidades y actitudes. Esto llevó a observar, por un lado, una tendencia mundial en la formación profesional del docente en un marco curricular basado en competencias, y por otro, un cambio estructural en la concepción del trabajo que impacta en la profesión, con empleos de alta complejidad, tiempo parcial y múltiples demandas esperables del docente. Esta situación obliga a abordar críticamente el concepto de competencia, en la ambigüedad de su polisemia y en los diversos contextos socio políticos de su aplicación (Torres Escobar, 2011). Así, resulta importante entender que no se trata de implementar modelos foráneos de competencias sin una revisión de las demandas contextuales.
Descargas
Citas
Altarejos, F., et al. (1998). Ética docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.
Bolivar, A. (s.f.). “El lugar de la ética en la formación universitaria”. Revista mexicana de Investigación Educativa, Año 10, Vol. 24, 93-123.
Cortina, A., y Conill, J. (s.f.). 10 palabras clave en ética de las profesiones. Navarra: Editorial Verbo Divino.
Escamez y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.
García López, R. (2006). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Valencia: Universidad de Valencia.
Habermas, J. (1983): Desarrollo de la moral e identidad del yo. La reconstrucción del materialismo histórico. Barcelona: Taurus, 57-83.
Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Buenos Aires: Paidós.
Leathard, A., y Mclaren, S. (Eds.). (2007). Ethics. Contemporary Challenges in Health and Social Care. Great Britain: MPG Books Ltd. Bodmin
Maliandi, R. (2006). Ética: dilemas y convergencias. Buenos Aires: Biblos.
Martínez Navarro, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Martín López, C., Royo Sorrosal, I., Armenta Olvera, C., Barradas Guevara, G., Guajardo Santos, N., y Huesca Ramírez, E. (2011). Competencias y rasgos de la ética profesional en los posgrados de la Universidad Iberoamericana-Puebla1. Puebla.
Ormart, E. (2005). “El aprendizaje de la Ética en las Instituciones de Educación Superior”. Revista Iberoamericana de Educación, No, 35/3.
Ormart, E. (2012). Enseñar ética en la universidad: paradojas y desafíos. Revista de Educación y Psicología Irice, V. 23, 79-89.
Ormart, E., y Brunetti, J. (2009). “Conocimiento, afectividad y acción anudados en el aprendizaje ético”. Memorias del Tercer Congreso Internacional de Educación. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Ormart, E., Brunetti, J., Fernández, S., y Esteva, P. (2012). “Las competencias éticas en los estudiantes universitarios”. Revista Congreso Universidad, V. 1, No. 3, 1 - 10. La Habana: Felix Varela.
Ormart, E., Esteva, P., y Navés, F. A. (2012). “Estudio sobre actitudes de estudiantes de la carrera de grado de psicología hacia la ética profesional”. Revista Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. Buenos Aires.
Ormart, E., y Brunetti, J. (2011-Agosto). Las dificultades de la empatía y las raíces afectivas del racismo. Ludus Vitalis, V. XIX, No. 36.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Torres, R. (1999). Proyecto Principal de Educación. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Obtenido desde http://www.oei.es/n3427.htm
Zabalba, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y Desarrollo Profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.