Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje

Autores/as

  • Christian Hederich
  • Ángela Camargo
  • Omar López
  • Pablo Páramo
  • Luis Sanabria

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.2263

Palabras clave:

Género, aprendizaje situado, escenario de aprendizaje

Resumen

El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino), frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de aprendizaje. Del estudio participaron 298 estudiantes de secundaria de colegios ubicados en distintas localidades de la ciudad de Bogotá (Colombia), a quienes se les suministró un cuestionario de 31 ítems que indagaban por la frecuencia con que los participantes recurren a los distintos escenarios para aprender distintas clases de contenidos. Los resultados evidencian la preferencia masculina por la exploración de espacios virtuales para acceder a la información de diverso tipo, mientras que las mujeres recurren a este escenario principalmente como parte de su proceso de aprendizaje de socialización. Para el acceso a otros contenidos las mujeres prefieren el hogar y en general espacios interiores o personalizados, a diferencia de los hombres, quienes manifiestan menos prevenciones a recurrir a los espacios exteriores.

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Hederich, C., Camargo, Ángela, López, O., Páramo, P., & Sanabria, L. (2013). Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos Y Nudos, 4(35), 22–34. https://doi.org/10.17227/01224328.2263

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