Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias

Autores/as

  • Miriam Cristina Restrepo Olaya
  • Juan Fernando Guzmán Restrepo
  • Ángel Enrique Romero Chacón

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.2267

Palabras clave:

Naturaleza de las ciencias, argumentación, experimentación cualitativa, formación de profesores de ciencias

Resumen

En el presente artículo se sintetizan los fundamentos teóricos y las contribuciones pedagógicas de una propuesta de cualificación de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigación (Tesis) en el programa de Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La propuesta tuvo como propósito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formación de profesores que abordara el problema de la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A través de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentación en torno a la construcción de explicaciones en relación con la experimentación cualitativa y exploratoria, como formas de construcción de conocimiento que se oponen a prácticas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprensión de los fenómenos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Diaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de las ciencias en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación Científica, 5 (2), 134-169.

Acevedo-Diaz, J. A., Vázquez, A., Manassero, M. A., y Acevedo, R. P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (2), 202-225.

Driver, R., Leach, J., Millar, R., & Scott, P. (1996). Young People’s Images of Science. Buckingham, UK: Open University Press.

Duit, R., y Confrey, J. (1996). Reorganizing the curriculum and teaching to improve learning in science and mathematics. En Treagust, D. F., Duit, R., y Fraser, B. F. (Eds.). Improving teaching and learning in science and mathematics (pp. 79-93). New York: Teachers College Press.

Duschl, R. (1994). Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las ciencias, 13 (1), 3-14.

Erduran, S., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2008). Argumentation in Science Education. Perspectives from Classroom-Based Research. Dordrecht: Springer.

Ferreirós J., y Ordóñez J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34 (102), 47-86.

García, E. (2011). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Praxis Filosófica, 31, 7-24.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12 (3), 299-313.

Hodson, D. (1996). Practical work in school science: Exploring some directions for change. International Journal of Science Education, 18 (7), 755-760.

Hottecke, D., y Silva, C. (2010). Why Implementing History and Philsophy in Scool Science Education is a Challenge: An Analysis of Obstacles. Sciece & Education.

Henao, B., y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, 47- 62.

Iglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia: una nueva perspectiva de la actividad experimental. Opción, 20 (44), 98-119.

Jiménez-Aleixandre, M. P., y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas [Versión electrónica]. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16, 3 (21), 359-370.

Koponen, I., y Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science Education, 15, 31-54.

Krippendorff, K. (1980). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Beverly Hills, Calif.: Sage Publications.

Latour, B., y Woolgar, S. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.

Malagón, J. F., et ál. (2011). El experimento en el aula: comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Mathews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255-277.

Osborne, J., Collins, S., Ratcliffe, M., Millar, R., y Duschl, R. (2003). What “ideas-about-science” should be taught in school science? A Delphi study of the expert community. Journal of Research in Science Teaching, 40, 692-720.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolinguística. 3 (1), 1-42. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido el 16 de Enero de 2006, desde http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

Romero, A., y Aguilar. (2012). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos. CIEP. Informe de investigación.

Segura, D. (1993). La enseñanza de la física. Dificultades y perspectivas. Manizales: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Steinle, F. (2002). Challenging established concepts. Ampere and exploratory experimentation. Teoría, Vol. 17, No 44, 291-316.

Shapin, S. (1991). Una bomba circunstancial. La tecnología literaria de Boyle. En: Callon, M., y Latour, B. (Orgs.). La science telle qu’elle se fait, La découverte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Steinle, F. (1997). Introducción de nuevos campos de exploración: usos de la experimentación. La Filosofía de la Ciencia 64 [Actas] S65-S74.

Stake, R. (2008). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tamayo, A., y Orrego, C. M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 17 (43), 13-25.

Tamayo, O. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Toulmin, S. (1977). La comprensión humana: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.

Toulmin, S. (2003). Regreso a la razón. Barcelona: Ediciones Península.

Watson, J., et al. (1995). Diseño y realización de investigaciones en las clases de Ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, V. 2, 57-65.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Restrepo Olaya, M. C., Guzmán Restrepo, J. F., & Romero Chacón, Ángel E. (2013). Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos Y Nudos, 4(35), 76–93. https://doi.org/10.17227/01224328.2267

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX