La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado
Resumen
El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista. El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista.
Citas
Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Notas para una investigación. Bogotá: Tupac-Amarú.
Bowen, James. (1985). Historia de la educación occidental. Tomo III. El Occidente moderno. Barcelona: Herder.
Bronfenbrenner, Ulrich. (1993). Educación de los niños en dos culturas: comparaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Madrid: Visor.
Castles, Stephen y Wüstenberg, Wiekbe. (1982). La educación del futuro. México: Nueva Imagen.
Dietrich, Thierich. (1976). Pedagogía socialista. Salamanca: Sígueme.
Fazio, Hugo. (1992, enero-junio). “Repensando la historia de la Unión soviética”. Revista de Historia de la Universidad de los Andes: La realidad presente y el oficio de historiar. No 06, 35-37. Bogotá: Uniandes.
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.
Krupskaya, Nadiezhda. (1972). Volksbildung and Demokratie. En Castles, S. y Wüstenberg, W. (1982). Krupskaya Sozialistische Pädagogik. Berlín Oriental: Volk und Wissen.
Lenin, Vladímir. (1971). “Tareas de la Uniones de la Juventud”. Obras completas. Buenos Aires: Progreso.
Manacorda, Mario. (1969). Marx y la pedagogía moderna. Barcelona: Oikos Tau.
Makarenko, Anthon. (1967). Poema pedagógico. Barcelona: Planeta.
Makarenko, Anthon. (1970). Banderas en las torres. Barcelona: Planeta.
Marx, Karl. (1964). El Capital. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.
Pacheco, Mario. (1998). Notas para el estudio de la unión soviética. Obtenido el 05 de diciembre de 2012, desde http://www.anuies. mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res038/txt3.htm
Palacios, Jesús. (1996). La cuestión escolar. México: Fontamara.
Pechernikova, Ivanova. (1965). Vospitanie poslushaniya i trudolyubiya u detei v semye. En Bronfenbrenner, U. (1993). Moscú: Prosveshcheine.
Pineau, Pineau. (2000) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. La Escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos. Aires: Paidós.
Rodríguez, José Gregorio. (2005). “¿Qué aprenden los que enseñan?”. Cotidiano: diálogos sobre diálogos. Rio de Janeiro: DP&A.
Schmidt, Alfred. (1976). El concepto de Naturaleza en Marx. México: Siglo XXI. Suchodolski, Bogdan. (1974). Fundamentos de pedagogía socialista. Barcelona: Laia. Suchodolski, Bogdan. (1979). Tratado de pedagogía. Barcelona: Península.
Suchodolski, Bogdan. (1984). Entrevista a Bogdan Suchodolski. En Caivano, F. y Carbonell, J.15 personajes en busca de otra escuela. Cuadernos de pedagogía. Barcelona: Laia.
Tiramonti, Guillermina. (Comp.). (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Trilla, Jaume. (1999). Ensayos sobre la escuela: el espacio social y material en la escuela. Barcelona: Laerters.
Zverev, Ivan. (1983). Métodos de enseñanza en la escuela soviética. París: Unesco.
Descargas
Derechos de autor 2013 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.