Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica

  • Jenny Johana Castro Ballén
  • Nubia García Ramírez
  • Alejandra Hernández
  • Diana Isabel Marroquín
  • Elizabeth Rodríguez Cruz
Palabras clave: Didáctica, representaciones sociales, práctica educativa, teoría fundada

Resumen

El interés por generar procesos de diálogo e intercambio entre el proyecto curricular de Educación infantil de la UPN, la Escuela Maternal y el IPN, sección preescolar, dio lugar a la presente investigación, que tiene como propósito indagar sobre Representaciones Sociales (RS) frente a la didáctica, pues existe un distanciamiento alrededor del concepto en las instituciones y en las prácticas que allí se dinamizan. Se presenta, en un primer apartado, el problema y los objetivos de la investigación, para luego dar lugar al proceso metodológico y finalmente a los resultados y conclusiones de la misma.

Citas

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales, 127. Costa Rica: FLACSO.

Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.

Campo-Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009, septiembrediciembre). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Obtenido el 27 de mayo de 2013, desde http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004> ISSN 1012-1587

Ibañez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai Ediciones.

Jones, D., Manzelli, H., Pechene, M. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/Sida y con hepatitis C. En Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos aires: Biblos.

Moscovici, S. (1985). Psicología social II: pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Ascun- Icfes.

Santilli, H. (2006, enero-junio). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1 (4).

Snyders, G. (1972). Pedagogía progresista. Madrid: Morata.

Vergara, M. (2008). La naturaleza de las Representaciones Sociales. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 6 (1), 55-80.

Wagner, W. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las Representaciones Sociales. México: Anthropos.

Cómo citar
Castro Ballén, J. J., García Ramírez, N., Hernández, A., Marroquín, D. I., & Rodríguez Cruz, E. (2013). Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos Y Nudos, 4(34), 87–96. https://doi.org/10.17227/01224328.2286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-06-29
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX