Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica
Resumen
El interés por generar procesos de diálogo e intercambio entre el proyecto curricular de Educación infantil de la UPN, la Escuela Maternal y el IPN, sección preescolar, dio lugar a la presente investigación, que tiene como propósito indagar sobre Representaciones Sociales (RS) frente a la didáctica, pues existe un distanciamiento alrededor del concepto en las instituciones y en las prácticas que allí se dinamizan. Se presenta, en un primer apartado, el problema y los objetivos de la investigación, para luego dar lugar al proceso metodológico y finalmente a los resultados y conclusiones de la misma.
Citas
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales, 127. Costa Rica: FLACSO.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.
Campo-Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009, septiembrediciembre). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Obtenido el 27 de mayo de 2013, desde http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004> ISSN 1012-1587
Ibañez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai Ediciones.
Jones, D., Manzelli, H., Pechene, M. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/Sida y con hepatitis C. En Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos aires: Biblos.
Moscovici, S. (1985). Psicología social II: pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Ascun- Icfes.
Santilli, H. (2006, enero-junio). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1 (4).
Snyders, G. (1972). Pedagogía progresista. Madrid: Morata.
Vergara, M. (2008). La naturaleza de las Representaciones Sociales. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 6 (1), 55-80.
Wagner, W. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las Representaciones Sociales. México: Anthropos.
Descargas
Derechos de autor 2013 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.