Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4317Palabras clave:
Sistematización de trabajo docente, producción de conocimiento, educación en argentina, decolonial, pedagogía emancipadoraResumen
El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de conocimientos. De ahí que el trabajo docente se debe entender como una problematización del quehacer mismo del docente a la vez que se resignifica su identidad y su posicionamiento como sujeto social. Acontecimientos que lo hace protagonista de una pedagogía emancipadora y decolonial. Para cumplir este propósito el trabajo desarrolla los siguientes momentos expositivos: a) La sistematización del trabajo docente: enfoques y perspectivas, b) El “trabajo docente” como objeto de estudio: reflexiones en torno a una práctica social, c) ¿Quién es el sujeto que construye el objeto-problema… qué problematiza?, d) ¿Por qué sistematización del “trabajo docente” en el contexto histórico actual? Estos apartados buscan mostrar un debate en el orden de lo epistémico, conceptual, metodológico y práctico que permitan una comprensión crítica de las condiciones de realización del trabajo docente sus rupturas y continuidades desde una pedagogía emancipadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.