La educación ambiental en la escuela pedagógica experimental: hacia una versión pedagógica de la economía azul
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4318Palabras clave:
ética ambiental, desarrollo, economía azul, actividad totalidad abierta, rabajo por proyectosResumen
La propuesta de la Escuela Pedagógica Experimental (epe) en el ámbito de lo ambiental retoma varios planteamientos de Gunter Pauli (2011), expuestos en su libro Economía azul. Existen algunas coincidencias entre las dos propuestas; se plantea por un lado la necesidad de transformar la visión tradicional de la enseñanza (hasta ahora, centrada en los contenidos) y por otro, buscar soluciones a problemas locales. Hay razones para esto: a) transformar el círculo vicioso que actualmente alimenta la crisis ambiental, b) cuestionar los principios de la economía basados en transacciones del mercado como sistema cerrado, c) ir más allá de la construcción de acciones ambientales ligadas a
la producción de elementos biodegradables, y d) construir ejes de acción sostenibles fundamentados
tanto en los conocimientos que se tienen sobre los sistemas naturales, como en el diálogo de saberes.
En estos términos, el compromiso es con la formación de ciudadanos responsables con el ambiente, y no simples consumidores de este; para lo cual, es pertinente una transformación profunda del sistema educativo que valore no solo la necesidad de pensar en los problemas del contexto, sino también, la importancia de formar a ciudadanos que cuestionen los procesos de homogenización
cultural y biológica imperantes en la actualidad.
Descargas
Citas
Calderón, M. (2012). Renacimiento en el Trópico. Bogotá, Colombia: Editorial Foxnet.
Elizalde, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Chile: Universidad Bolivariana.
Menchú, R. (s. d.). Interculturalidad como utopía [documento PDF]. Recuperado de http://200.10.23.169/trabajados/menchu.pdf
Merito a las mejores prácticas ambientales (16 de diciembre de 2014). El Espectador, Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/merito-mejores-practicasambientales-articulo-533557.
Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pauli, G. (2011). La economía azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. México, D.F.: Tusquets Editores.
Restrepo, A. (2010). Desarrollo Humano Sostenible, una alternativa de biopoder ciudadano para el siglo XXI. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké.
Rozzi, R., Primack, R., Feisinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas latinoamericanas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. Documento presentado en Costa Rica en el evento 10º Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales, Sede Brunca, Pérez Zeledón.
Segura, D., & Molina, A. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Bogotá, Colombia: Colección Polémica Educativa, Escuela Pedagógica Experimental-Colciencias.
Segura, D., Molina, A. & Pedreros, R. I. (1999). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Serie Práctica. Sevilla, España: Editorial Diada.
Tréllez Solís, E. (2013). Taller de ética ambiental, Centro de Recursos Ambientales de Navarra. cran. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/trellez03.pdf etrellez@amauta.rcp.net.pe. Consultada el 29 de marzo de 2016.
Velasco, A. (1998). El aula es el bosque. Alegría de Enseñar, 34, 46-53.
Wilches-Chaux, G. (1999). De nuestros deberes para con la vida: reflexión sobre la convivencia entre los seres humanos y de nosotros con el cosmos. Popayán: Corporación Autónoma Regional Del Cauca (crc).
World Commission on Environment and Development (1987). Our common future. United Estates: Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.