Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4322Palabras clave:
Conflicto armado, performance, desplazamientoResumen
Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:
se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por la
miseria. Este trabajo retoma un ejercicio reflexivo realizado en el año 2013 en la Escuela Pedagógica
Experimental (epe)1 en torno al tema del desterramiento forzado en Colombia. La búsqueda partió
de la exploración de temáticas relacionadas con la realidad colombiana y tuvo como finalidad realizar
una puesta en escena acerca del tema por parte de un grupo de jóvenes entre los 12 y 14 años de edad. Las propuestas tenían como eje transversal vincular a la familia, la población desterrada y la escuela en sí, debido a la necesidad de hacer evidente el conflicto armado como una situación específicade Colombia, a pesar de que se percibe como lejana a las realidades de estos niños. Al empezar el sondeo sobre los imaginarios de los estudiantes respecto a estas problemáticas, se hizo evidente que la globalización, los medios masivos de comunicación y los mismos contextos sociales de las y los jóvenes, anclados en la ideología del individualismo, terminan actuando como burbujas vivenciales que no les permiten acercarse a otros saberes y sus problemáticas sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.