Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento

Autores/as

  • Juan David Luján
  • Patricia Fernández

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.4322

Palabras clave:

Conflicto armado, performance, desplazamiento

Resumen

Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:
se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por la
miseria. Este trabajo retoma un ejercicio reflexivo realizado en el año 2013 en la Escuela Pedagógica
Experimental (epe)1 en torno al tema del desterramiento forzado en Colombia. La búsqueda partió
de la exploración de temáticas relacionadas con la realidad colombiana y tuvo como finalidad realizar
una puesta en escena acerca del tema por parte de un grupo de jóvenes entre los 12 y 14 años de edad. Las propuestas tenían como eje transversal vincular a la familia, la población desterrada y la escuela en sí, debido a la necesidad de hacer evidente el conflicto armado como una situación específicade Colombia, a pesar de que se percibe como lejana a las realidades de estos niños. Al empezar el sondeo sobre los imaginarios de los estudiantes respecto a estas problemáticas, se hizo evidente que  la globalización, los medios masivos de comunicación y los mismos contextos sociales de las y los jóvenes, anclados en la ideología del individualismo, terminan actuando como burbujas vivenciales que no les permiten acercarse a otros saberes y sus problemáticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Luján, J. D., & Fernández, P. (2015). Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos Y Nudos, 4(38), 73–83. https://doi.org/10.17227/01224328.4322

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX