La incomodidad de ser maestro en Colombia

Autores/as

  • Israel Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.4323

Palabras clave:

incomodidad, maestro, calidad educativa, ambientes de aprendizaje, pedagogía, salud mental

Resumen

Este artículo es una reflexión que se gesta en la matriz de la cotidianidad escolar. Se ocupa de
identificar algunas incomodidades que se vivencian en la escuela y en la sociedad, que afectan
el quehacer cotidiano del maestro, dentro y fuera del centro educativo, documentadas a través
de algunos textos literarios, pedagógicos y fílmicos. También se ocupa de revelar los avatares del maestro en su relación con entidades públicas y particulares, verbigracia, el servicio de salud. Es un intento de develar las angustias y la complejidad de tareas que se le vienen asignando al maestro y a la escuela de hoy, alejadas del sentido pedagógico contemporáneo. Es una aproximación al símil de las urgencias lloradas y los silencios obligados de otrora, declarados en el siglo xxi. El artículo interpela la metáfora del cazador de dragones, el síndrome del domingo por la tarde y el síndrome de Adriano en cuanto a las tensas relaciones con la familia, con los colegas, con los educandos, con la sociedad, con el Estado y con los ambientes de aprendizaje. El contenido del texto no es idealizado, pareciera ser muy pesimista; pero, parafraseando al escritor español Antonio Gala, el artículo diría: “No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Gonzalez, I. (2015). La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos Y Nudos, 4(38), 85–91. https://doi.org/10.17227/01224328.4323

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX