Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria

Autores/as

  • Jennifer Rivera Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.4359

Palabras clave:

polifonía, comprensión, lenguaje, argumentación, habilidades comunicativas

Resumen

El presente artículo plantea un problema que afecta la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas y argumentativas en el espacio académico universitario, con el fin de sugerir algunas ideas para futuros desarrollos. La pregunta que orienta esta reflexión es: ¿Cómo abordar la demanda de comprensión por parte de los estudiantes de pregrado en la elocución oral y escrita? Para resolver dicho interrogante, se hará el abordaje de tres asuntos: (a) el aporte de un enfoque dialéctico de la argumentación, (b) las características hermenéuticas de la comprensión y (c) la importancia de los fenómenos de polifonía del lenguaje en la construcción de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Copi & Cohen, (2007). Introducción a la lógica. México: Limusa.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1997). Mito y razón. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.

Husserl, E. (1999). Investigaciónes lógicas I. Madrid: Alianza. Van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). A systematic theory of argumentation. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Eemeren, F., Grootendorst, R. (2009). Reglas para una discusión crítica. Praxis filosófica,28, enero-junio.

Van Eemeren, F., Grootendorst, R. & Snoeck Henkemans, F. (2006).

Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Rivera Zambrano, J. (2015). Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos Y Nudos, 4(39), 71–80. https://doi.org/10.17227/01224328.4359

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX