Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4359Palabras clave:
polifonía, comprensión, lenguaje, argumentación, habilidades comunicativasResumen
El presente artículo plantea un problema que afecta la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas y argumentativas en el espacio académico universitario, con el fin de sugerir algunas ideas para futuros desarrollos. La pregunta que orienta esta reflexión es: ¿Cómo abordar la demanda de comprensión por parte de los estudiantes de pregrado en la elocución oral y escrita? Para resolver dicho interrogante, se hará el abordaje de tres asuntos: (a) el aporte de un enfoque dialéctico de la argumentación, (b) las características hermenéuticas de la comprensión y (c) la importancia de los fenómenos de polifonía del lenguaje en la construcción de sentido.
Descargas
Citas
Copi & Cohen, (2007). Introducción a la lógica. México: Limusa.
Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.
Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H. G. (1997). Mito y razón. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.
Husserl, E. (1999). Investigaciónes lógicas I. Madrid: Alianza. Van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). A systematic theory of argumentation. Cambridge: Cambridge University Press.
Van Eemeren, F., Grootendorst, R. (2009). Reglas para una discusión crítica. Praxis filosófica,28, enero-junio.
Van Eemeren, F., Grootendorst, R. & Snoeck Henkemans, F. (2006).
Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.