Experiencia de innovación: “Club de astronomía Orión: el conocimiento del universo al alcance de tus manos”
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4360Palabras clave:
Astronomía, aprendizaje autónomo, trabajo por proyectos, trabajo colaborativo, liderazgo, metodología basada en la indagaciónResumen
El incluir en la escuela el estudio de la astronomía, mostrándoles a los estudiantes cómo en esta disciplina se vincula diferentes áreas de conocimiento, es la idea inicial con la que en el año 2003, en el colegio El Rodeo, nace un club que vincula a un grupo de maestros, niños y jóvenes con un interés común, conocer sobre el universo. Se establece este tipo de asociación porque permite el desarrollo de un ambiente de aprendizaje colaborativo entre sus integrantes sin desligarla del contexto académico, haciéndola atractiva a los estudiantes. Es una experiencia orientada, desde la astronomía, a contribuir en el mejoramiento del aprendizaje al desarrollar habilidades de pensamiento como observación, experimentación, análisis y argumentación en los estudiantes, sin distinguir niveles académicos ni áreas del conocimiento, por estar diseñada para trascender el aula, el currículo, los grados escolares y la jornada académica.Esto se logra, metodológicamente, al tomarse como referente la enseñanza basada en la indagación y al orientarse al desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes con la asesoría de los maestros; didácticamente, se materializa, al utilizar múltiples estrategias tal como talleres,
conferencias, video – foros, vinculación a proyectos institucionales e internacionales, ferias,
actividades lúdicas, observaciones diurnas y nocturnas, uso de software astronómico, entre otras.
Descargas
Citas
Benítez, M. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje.
Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas,16. ISSN1988-6047. Recuperado el 12 de agosto de 2013, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Bueno, L. (2002). La enriquecedora experiencia de asesorar la planeación y puesta en marcha de proyectos de aula. En L. Bueno (ed.). Proyectos de Aula con base en la experimentación y la interdisciplinariedad. (pp. 65-70). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
Cerda, H. (2001). Proyectos de Aula. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Portada de Revistas. Recuperado 11 de agosto de 2013, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709190.pdf
Devés, R. & Reyes, P. (2007). Principios y estrategias del programa de educación en ciencias basada en la indagación (ECBI). Pensamiento Educativo, 41, (2). Recuperado 12 de agosto de 2013, de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel
González, D. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
González, N. & García, R. (2007) El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana
de Educación. Recuperado el 26 de abril de 2013, de http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf.
Harlen, W. (2011). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basadas en la indagación. En J. Campos, C. Montecinos & A. González (Eds.). Mejoramiento escolar en acción (pp. 33-48). Chile: Salesianos Impresores.
Meléndez, J. (2002). Astronomía: Ciencia Interdisciplinar. Boletín CSI Consejo Superior de Investigaciones, 45. Recuperado el 2 de febrero de 2012, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/consejo/boletin45
Puerta, G. (2008). Astronomía para todos. Bogotá, Colombia: Panamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.