Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4361Palabras clave:
Hipermodernidad, nuevas tecnologías, alfabetización digital, nativos e inmigrantes digitalesResumen
La educación de la actualidad se encuentra en plena transformación, producto de una época hipermoderna, inseparable de los procesos de globalización, y estos a su vez, ligados a las nuevas tecnologías. De ahí que, debamos pensar en la alfabetización digital, en nativos e inmigrantes digitales y en la concordancia que llevan dichos procesos con la formación de seres humanos, con formas de pensar y sentir diferente. Dicha situación es vivida a diario en las instalaciones de la Institución Educativa Ricaurte del municipio de Soacha donde directivos, maestros y estudiantes se han dado a la tarea de dejar atrás las metodologías tradicionalistas para explorar nuevas formas de enseñar y aprender, en el intento de cumplir el reto de la sociedad colombiana.
Descargas
Citas
Alba, G. (2013). Los videojuegos en la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes bogotanos. En J. Amador. Infancias, cibercultura y subjetividades (pp. 71-84). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ardevol, E. (2005). Cyberculture: Antropological perspectives of the internet. Tomado de: http://www.academia.edu/7527783/Cyberculture_Anthropological_perspectives_of_the_Internet
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital, algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2GUTIERREZ-MARTIN-Alfonso-CAP-2-Ladimension-digital-de-la-alfabetizacion-multiple.pdf
Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/81824580/Lipovetsky-Los-Tiempos-Hipermodernos
Lipovetsky, G. (2010). La Cultura-mundo. Barcelona: Anagrama. Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2008-2019.
Patterson, N. (2000). Hypertext and changing roles of readers. English Journal, 90 (2), 74-80, noviembre. Tomado de: http://homepages.gac.edu/~mkoomen/edu241/hypertext.pdf
Pérez, J. (2004). Promoting digital literacy. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Tomado de: http://www.pedz.unimannheim.de/daten/edz-b/gdbk/04/dig_lit_en.pdf
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6, octubre. Tomado de: https://edorigami.wikispaces.com/file/view/PRENSKY+-+DIGITAL+NATIVES+AND+IMMIGRANTS+1.PDF
Riveros, H. (2012). Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, 22, 33-44, enero-junio. Tomado de: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/85
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.