Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros

Autores/as

  • Maria del Pilar Unda

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.4362

Palabras clave:

Formación de maestros, prácticas pedagógicas, viajes expedicionarios

Resumen

Desde los primeros viajes y en cada uno de los seminarios de producción de saber realizados por laExpedición Pedagógica Nacional, han resultado sorprendentes las constantes referencias a la incidenciaque estos han tenido en las maestras y los maestros participantes. Por ello, se quiso indagar sobre losviajes como alternativa de formación y sobre la riqueza pedagógica de las prácticas pedagógicas visitadas,a partir de los relatos elaborados por los maestros que participaron como viajeros en el marco delproyecto realizado entre el IDEP y la UPN, durante el primer semestre de 2015. Este artículo presenta los resultados del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Echeverry, A. (2009). Campo conceptual de la Pedagogía: una contribución. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad del Valle.

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Preparando el Equipaje. Caja de Herramientas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Huellas y Registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Federicci, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M., Guerrero, B. & Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en educación. Revista Colombiana de Educación, 14, 69-90.

González, F. (1929). Viaje a pie. Medellín: Bedout, 3ª edición.

Jay, M. (2003). La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva, Chile: Universidad Diego Portales. “La Maldición del Cañón de Garrapatas” (2014, 1 de septiembre). Cali: El País. Recuperado el 16 de noviembre de 2014 de: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto072005/C607N1.html

Martínez, A. & Unda, M. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, 31, 93-107.

Messina, G. & Quiceno, H. (2002). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN-Expedición Pedagógica, Fundación A. Restrepo Barco.

Quiceno, H. (2001). Viaje, Formación y Educación. En: Expedición Pedagógica Nacional, Pensando el Viaje (pp.63-76). Bogotá: Editora Guadalupe.

Rodríguez, A. (2002). El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En H. Suárez (Ed.). Veinte años del Movimiento Pedagógico (pp. 15-60). Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Unda, M. del P. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos Y Nudos, 4(39), 7–26. https://doi.org/10.17227/01224328.4362

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX