La experiencia de redes de saber y conocimiento en la investigación de maestros y maestras en Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.5240Palabras clave:
Redes, ciencia, tecnología, innovación, profesión docente,, educaciónResumen
En este artículo de reflexión se presentan los resultados de un proyecto de investigación extensión y proyección social cuyo propósito fundamental fue la construcción de redes de maestras y maestros investigadores de educación básica y media en 109 municipios de Cundinamarca. Dicha experiencia fue llevada a cabo por la Universidad Pedagógica Nacional entre los años 2014 y 2016 en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Las redes creadas
se configuraron como espacios de formación basados en el intercambio de experiencias pedagógicas situadas desde el saber y conocimiento de los maestros y las maestras, sus anhelos, frustraciones y construcción de alternativas pedagógicas.
Descargas
Citas
Albornoz, M. y Alfaraz, C. (2006). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.
Batista, J. (2004). A rede de investigacao na escola. Uma experiencia em gestacao. Revista Nodos y Nudos 2 (16), 69-78.
Bourdieu, P. (1985). The Forms of Social Capital En J. Richardson (ed). Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. (pp. 241-258). New York: Greenwood.
Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.
Mejía, M. y Manjarrés, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta desde el sur. Bogotá: Desde Abajo.
SED Cundinamarca. (2012). Informe de gestión 2012. Secretaría de Conectividad. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/f0f72837-87c6-42d6-853a-a0b5a6037ac2/INFORME+GESTION+SECRETARIA+CONECTIVIDAD+Feb2012.pdf?MOD=AJPERES&Informe%20de%20gesti%C3%B3n%2006
Unda, M.P. (2002).The experience of the teaching expedition and teacher networks. Prospects XXXII, 3, 333-345, Unesco.
MinTIC. Vive Digital Colombia. (2016). Estrategia TIC Colombia. Recuperado de: http://estrategiaticolombia.co/estadisticas/stats.php?id=25&pres=det&jer=2&cod=25
Valderrama, C. (2013). Conociendo reglas e inventando estrategias. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.