La experiencia de redes de saber y conocimiento en la investigación de maestros y maestras en Cundinamarca

Autores/as

  • Camilo Andrés Valderrama Alarcón Universdiad Pedagógica Nacional
  • Martha Cecilia Cedeño Pérez Universidad Pedagógica Nacional
  • Jorge Enrique Ramírez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.5240

Palabras clave:

Redes, ciencia, tecnología, innovación, profesión docente,, educación

Resumen

En este artículo de reflexión se presentan los resultados de un proyecto de investigación extensión y proyección social cuyo propósito fundamental fue la construcción de redes de maestras y maestros investigadores de educación básica y media en 109 municipios de Cundinamarca. Dicha experiencia fue llevada a cabo por la Universidad Pedagógica Nacional entre los años 2014 y 2016 en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Las redes creadas
se configuraron como espacios de formación basados en el intercambio de experiencias pedagógicas situadas desde el saber y conocimiento de los maestros y las maestras, sus anhelos, frustraciones y construcción de alternativas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Cedeño Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Antropología del Espacio y el Territorio.

Jorge Enrique Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Currículo y Pedagogía.

Citas

Albornoz, M. y Alfaraz, C. (2006). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.

Batista, J. (2004). A rede de investigacao na escola. Uma experiencia em gestacao. Revista Nodos y Nudos 2 (16), 69-78.

Bourdieu, P. (1985). The Forms of Social Capital En J. Richardson (ed). Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. (pp. 241-258). New York: Greenwood.

Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.

Mejía, M. y Manjarrés, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta desde el sur. Bogotá: Desde Abajo.

SED Cundinamarca. (2012). Informe de gestión 2012. Secretaría de Conectividad. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/f0f72837-87c6-42d6-853a-a0b5a6037ac2/INFORME+GESTION+SECRETARIA+CONECTIVIDAD+Feb2012.pdf?MOD=AJPERES&Informe%20de%20gesti%C3%B3n%2006

Unda, M.P. (2002).The experience of the teaching expedition and teacher networks. Prospects XXXII, 3, 333-345, Unesco.

MinTIC. Vive Digital Colombia. (2016). Estrategia TIC Colombia. Recuperado de: http://estrategiaticolombia.co/estadisticas/stats.php?id=25&pres=det&jer=2&cod=25

Valderrama, C. (2013). Conociendo reglas e inventando estrategias. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Valderrama Alarcón, C. A., Cedeño Pérez, M. C. ., & Ramírez, J. E. . (2016). La experiencia de redes de saber y conocimiento en la investigación de maestros y maestras en Cundinamarca. Nodos Y Nudos, 4(40), 7.14. https://doi.org/10.17227/01224328.5240

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX