Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.5242Palabras clave:
Ciencias Sociales y Humanas, Pedagogía, Enseñanza, Saberes, RecreaciónResumen
Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,
el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.
Descargas
Citas
Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.
Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.
Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf
Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf
Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.
Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata
Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.
Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de: http://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3nformacic3b3n-
y-ensec3b1anza.pdf.
Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.
Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.
Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Modernización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político (pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.
Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: ccs.
Luzuriaga, L. (1959). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada.
Mejía, M. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur (cartografías de la educación popular). Lima: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (ceeal).
Noguera, C. (2002). Movimiento Pedagógico, Investigación y Políticas Educativas. En H. Suárez (Comp.). Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre Mitos y Realidades (pp. 249-279). Bogotá: Magisterio.
Noguera, C. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. Curso Magistral del Primer Semestre de 2013. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://cursomagistral.blogspot.com/.
Palacios, J. (1997). La educación en el Siglo xxi (ii). La crítica antiautoritaria. Caracas: Laboratorio Educativo.
Posada, R. (2008). Diseño curricular fundamentado en competencias. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/1/escuela/materialdocentes/Acr3A9.tmp.pdf
Poecheddu, A. (2005). Zygmun Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y Modernidad Líquida. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/RIEGO/
Documentos%20importantes/OBL_Entrevista_Bauman.pdf.
Runge, K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Museo Pedagógico Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Waichman, P. (2000). Tiempo Libre y Recreación. Armenia: Kinesis.
Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1998). Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Educación y Cultura (14), 10-11.
Zuluaga, O. (2003). De Comenio a Herbart. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 41-59). Bogotá: Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.