Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar

Autores/as

  • Astrid Bibiana Rodríguez Cortés Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.5242

Palabras clave:

Ciencias Sociales y Humanas, Pedagogía, Enseñanza, Saberes, Recreación

Resumen

Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,
el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.

Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf

Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf

Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.

Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.

Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata

Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.

Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de: http://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3nformacic3b3n-

y-ensec3b1anza.pdf.

Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.

Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.

Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Modernización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político (pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.

Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: ccs.

Luzuriaga, L. (1959). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Mejía, M. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur (cartografías de la educación popular). Lima: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (ceeal).

Noguera, C. (2002). Movimiento Pedagógico, Investigación y Políticas Educativas. En H. Suárez (Comp.). Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre Mitos y Realidades (pp. 249-279). Bogotá: Magisterio.

Noguera, C. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. Curso Magistral del Primer Semestre de 2013. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://cursomagistral.blogspot.com/.

Palacios, J. (1997). La educación en el Siglo xxi (ii). La crítica antiautoritaria. Caracas: Laboratorio Educativo.

Posada, R. (2008). Diseño curricular fundamentado en competencias. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/1/escuela/materialdocentes/Acr3A9.tmp.pdf

Poecheddu, A. (2005). Zygmun Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y Modernidad Líquida. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/RIEGO/

Documentos%20importantes/OBL_Entrevista_Bauman.pdf.

Runge, K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Museo Pedagógico Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Waichman, P. (2000). Tiempo Libre y Recreación. Armenia: Kinesis.

Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1998). Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Educación y Cultura (14), 10-11.

Zuluaga, O. (2003). De Comenio a Herbart. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 41-59). Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Rodríguez Cortés, A. B. (2016). Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos Y Nudos, 4(40), 121.132. https://doi.org/10.17227/01224328.5242

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX