Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros

Autores/as

  • Mireya Gonzalez Lara Fundación Convivencia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.5250

Palabras clave:

Historia de vida, formación docente, sujeto, maestro, narración

Resumen

El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades
formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Campos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las historias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345

Caparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona- Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345

Clavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés.

Goodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá.

Goodson, I. (1994). Studying the teachers´ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge.

Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.

González, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo.

Knowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Mélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición.

Palou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrinaprocle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22.

White, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xix. México: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthropos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam).

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Gonzalez Lara, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos Y Nudos, 4(40), 103.114. https://doi.org/10.17227/01224328.5250

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX