La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.5251Palabras clave:
Universidades pedagógicas, formación de maestros, experienciasResumen
El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones políticas que han afectado de manera directa a las instituciones formadoras de maestros, ya que en las diferentes reflexiones que se gestan acerca de la calidad en la educación, se reconoce al maestro como la base de la misma. Es determinante, entonces, la participación de estos agentes transformadores en la
construcción y legitimación de las políticas para lograr el éxito en la lucha por mejorar la educación.
Descargas
Citas
Delor´s, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial, Unesco.
Frigerio, G. (2004). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70, 305-317.
Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Universidad de la Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.