Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
Resumen
Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.
Citas
Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: IDEP – Fundación CEPECS.
Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica , núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.
Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y educadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos, 4(38), 93-100.
Fajardo, D., Manosalva, M. y Calderón, L. (2005). La ciudad imaginada, escuela, sujeto y ciudadanía. En Ciudadanía y Escuela: Experiencias Pedagógicas (pp. 241-268). Bogotá: IDEP.
Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía comprometida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital – idep .
Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudadanos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo.
Manosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: IDEP.
Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.
Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos , 4(40), 117-122.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá.
Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.
Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e IDEP, 7 de marzo. Bogotá.
Unda, M. P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Unda, M. P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp. 106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.