Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834Palabras clave:
viaje de estudio, expediciones pedagógicas, interculturalidad, educación artísticaResumen
Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.
Descargas
Citas
Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: IDEP – Fundación CEPECS.
Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica , núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.
Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y educadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos, 4(38), 93-100.
Fajardo, D., Manosalva, M. y Calderón, L. (2005). La ciudad imaginada, escuela, sujeto y ciudadanía. En Ciudadanía y Escuela: Experiencias Pedagógicas (pp. 241-268). Bogotá: IDEP.
Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía comprometida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital – idep .
Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudadanos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo.
Manosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: IDEP.
Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.
Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos , 4(40), 117-122.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá.
Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.
Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e IDEP, 7 de marzo. Bogotá.
Unda, M. P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Unda, M. P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp. 106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.