Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos

Autores/as

  • Martha Stella Manosalva Corredor Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835

Palabras clave:

Socialización, cultura ciudadana, contextos rurales, educadores, ciudad

Resumen

Este  ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de socialización y de formación ciudadana, lo que significa entender la relación entre la educación y los contextos urbanos y rurales. Esta comprensión exige la apertura de la escuela a múltiples territorios, culturas e infancias, además implica considerar los contextos rurales y urbanos donde suceden los acontecimientos educativos. La ciudad como un espacio de socialización y educación es un lugar para el encuentro y el diálogo que dirige la atención a la formación de las identidades individuales y colectivas, al conocimiento de los problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. La inmersión de las instituciones educativas en los contextos urbanos crea condiciones de posibilidad a la participación de la escuela en la vida de la ciudad y a la formación moral de los ciudadanos. En la ciudad educadora los sujetos se forman como ciudadanos que aprenden a leer críticamente sus contextos familiares, barriales y escolares en los que están vivencialmente implicados por lo que aprenden a dar sentido histórico a la vida urbana, a valorar la ciudad y comprometerse en la construcción democrática de la sociedad. En síntesis, en este ensayo se concluye que los procesos de socialización ligados a la educación ciudadana y a la ciudad educadora están transformando aceleradamente las visiones,  sentimientos, pensamientos y conductas de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Stella Manosalva Corredor, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Socióloga, doctora en Sostenibilidad Ambiental, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, magíster en Filosofía, Especialización en Proyectos Educativos Institucionales. Docente Cátedras de Contexto en el Programa de Formación Complementaria. coordina la línea de investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio, y el proyecto “Viajes, rutas y expediciones pedagógicas como estrategias de formación de maestros y ciudadanos”, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Citas

Álvarez Gallego, A. (2015). Editorial. Nodos y Nudos, 4(38), 4-5. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.4325

Bautista Quijano, E. (2005). Mesa de trabajo de Cultura Ciudadana. Foro: Ciudad y Políticas Públicas en Educación. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, Bogotá.

Bajtín, M. (1993). ¿Qué es el lenguaje? En A. Silvestri y G. Blanck (eds.), Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (pp. 217-244). Barcelona: Anthropos.

Berger, P. y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.

Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas, El Griot.

Borja, J. (1991). Las grandes ciudades en la década de los noventa. Madrid: Sistema.

Castellanos, G. (julio-diciembre de 1997). Globalización, identidad y pluralidad latinoamericana. Revista Universitas Humanística, XXVI (46), 25-35.

Dewey, J. (2017). La democracia como forma de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv893jh2

Equipo Expedicionario del Caribe (2016). Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela Movimiento Expedición Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 4(40), 141-152. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5252

Espinel Vallejo, M. (diciembre de 1997a). La educación y la convivencia ciudadana. En El quehacer investigativo y la educación (pp. 89-103). Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: IDEP.

Espinel Vallejo, M. (1997b). Educación y cultura ciudadana. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2, 69-75.

Gadotti, M. (2016). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. México: Grijalbo.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

González Lara, M. (2012). Abordajes de la formación de educadores para el ejercicio rural de docencia. Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Lorena, C. (1985). Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid: Grupo Cultural Zero.

Manosalva, M. (2017). Educación ambiental y participación ciudadana. Plan Institucional de Gestión Ambiental. Bogotá: Secretaría de Educación, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá: Imprenta Distrital.

Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2018). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 5(44), 105-122.

Mejía, M. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo xxi. Revista Educación y Ciudad, 29, 15-35.

Mélic, J. (1994). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Parra Sandoval, R. (1996). La escuela inconclusa. Bogotá: Plaza y Janés.

Pérez Martínez, N. y González, M. I. (2005). La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos y Nudos, 2(18), 72-79. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.1257

Santandreu, A. y Gudynas, E. (1997). Participación y conflictos endémicos. Cuadernos de Marcha, 129, 50-52.

Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Silva, A. (1996). Una ciudad imaginada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Silva, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá: Alfaguara.

Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2, 6-19.

Trilla, J. (mayo, 2005). Bogotá, una gran escuela expone la idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía, Alcaldía Mayor de Bogotá: IDEP.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Manosalva Corredor, M. S. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos . Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a