Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros

  • Ruth Milena Páez Martínez Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Palabras clave: Formación docente, experiencia, mediación, inmediación

Resumen

Los maestros en formación requieren exponerse a situaciones que estimulen sus sentidos en escenarios o realidades directas, impresionar el punto ciego de su experiencia en contexto, antes de iniciar la formalidad de su práctica. Este ensayo se deriva de la reflexión suscitada por un texto que narra una experiencia de formación desarrollada a través de videofilmaciones de
situaciones pedagógicas de docentes. A partir de allí, la autora recrea y plantea dos propuestas para la formación inicial de los maestros, una de inmediación y otra de mediación, ambas localizadas en la experiencia.

Citas

Carbonneau, M. y Hétu, J. (2005). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. En La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (vol. 1). Barcelona: Herder.

González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40),103-116.

González, M. Rodríguez, S. y Viasús, K. (2016). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, 5 (41), 7-20.

Hall, E. (2011). La dimensión oculta. México: Siglo xxi.

Páez, R. (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 123-139.

Páez, R. (2013). Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, 12(1), 124-129.

Páez, R. (2016). Entre el espacio sígnico y simbólico: a propósito de la Guía de las escuelas. En F. Vásquez (Ed.), Relectura de la Guía de las escuelas: una mirada desde la educación superior (pp. 93-108). Bogotá: Ediciones Unisalle.

Páez, R. (2017). Lo mítico en la formación de los niños. Una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela. Bogotá: Clacso.

Rodríguez, C. (2014). La literatura en la escuela: una mirada desde los textos, los contextos y el maestro. Nodos y Nudos, 4(36), 31-42.

Tavernier, B. (Dir.). (1999). Ça commence aujourd’hui. Francia: Les Films Alain Sarde/Little Bear/TF1 Films Production. Video-película.

Cómo citar
Páez Martínez, R. M. (2017). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos Y Nudos, 5(42), 73–83. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8030

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-01-01
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX