Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8030Palabras clave:
Formación docente, experiencia, mediación, inmediaciónResumen
Los maestros en formación requieren exponerse a situaciones que estimulen sus sentidos en escenarios o realidades directas, impresionar el punto ciego de su experiencia en contexto, antes de iniciar la formalidad de su práctica. Este ensayo se deriva de la reflexión suscitada por un texto que narra una experiencia de formación desarrollada a través de videofilmaciones de
situaciones pedagógicas de docentes. A partir de allí, la autora recrea y plantea dos propuestas para la formación inicial de los maestros, una de inmediación y otra de mediación, ambas localizadas en la experiencia.
Descargas
Citas
Carbonneau, M. y Hétu, J. (2005). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. En La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.
Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (vol. 1). Barcelona: Herder.
González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40),103-116.
González, M. Rodríguez, S. y Viasús, K. (2016). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, 5 (41), 7-20.
Hall, E. (2011). La dimensión oculta. México: Siglo xxi.
Páez, R. (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 123-139.
Páez, R. (2013). Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, 12(1), 124-129.
Páez, R. (2016). Entre el espacio sígnico y simbólico: a propósito de la Guía de las escuelas. En F. Vásquez (Ed.), Relectura de la Guía de las escuelas: una mirada desde la educación superior (pp. 93-108). Bogotá: Ediciones Unisalle.
Páez, R. (2017). Lo mítico en la formación de los niños. Una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela. Bogotá: Clacso.
Rodríguez, C. (2014). La literatura en la escuela: una mirada desde los textos, los contextos y el maestro. Nodos y Nudos, 4(36), 31-42.
Tavernier, B. (Dir.). (1999). Ça commence aujourd’hui. Francia: Les Films Alain Sarde/Little Bear/TF1 Films Production. Video-película.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.