La Red Lenguaje México. Otra educación es posible
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8035Palabras clave:
Formación docente, Pedagogía por Proyectos, transformación, trabajo colectivo, relaciones horizontalesResumen
El trabajo “La red de Lenguaje México. Otra educación es posible. Formarnos para Transformarnos. Experiencias en la formación de profesores desde la Pedagogía por Proyectos” da cuenta de algunos procesos que vivimos en la formación de profesores de educación básica en el estado de Oaxaca, a partir de la propuesta Pedagogía por Proyectos. En este se da a conocer cómo desde la Red de Lenguaje asumimos la Pedagogía por Proyectos como una estrategia de formación para construir procesos alternativos para transformar nuestras aulas, escuelas y, sobre todo, nuestras prácticas de enseñanza. A lo largo del texto compartimos algunos testimonios que dan cuenta sobre el proceso que los profesores vivieron desde otra perspectiva de formación, diferente a los cursos de actualización impartidos por instancias
oficiales. Esta es una formación caracterizada por la construcción colectiva de proyectos de aula, el cambio en las relaciones verticales por relaciones
horizontales, sus implicaciones en la manera de organizar el trabajo en el aula, en la toma de decisiones, en las maneras de enseñar y aprender, y en la manera de vivirnos como sujetos protagónicos del proceso educativo.
Descargas
Citas
Aboites, H. (2012). La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México. Historia de poder y resistencia (1982-2012). Ciudad de México: Clacso, uam-x, uam-i, Editorial Íthaca.
Hernández, L. (2013) No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial. México D.F.: Rosa Luxemburg Stiftung y Para Leer en Libertad ac.
Palermo, Z. (2014). Para una Pedagogía Decolonial. Buenos Aires: Del signo.
Ruíz, C., Pulido, R., Ruíz, P., González, T., Chona, J., Ortíz, G., y Medoza, M. (agosto de 2010). Diplomado: La enseñanza de la lengua desde la Pedagogía por Proyectos en educación básica. Distrito Federal, México.
Santos, de S., B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce/Extensión universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.