Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583

Palabras clave:

centro de escritura, didáctica, educación media, pedagogía

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del CED en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.

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Biografía del autor/a

Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y. (2019). Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos Y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583

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