Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.

Autores/as

  • Ximena Bonilla Medina Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • José Aldemar Álvarez Valencia Profesor tiempo completo. Universidad de la Salle.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.971

Resumen

Este artículo reporta los principales hallazgos de un trabajo investigativo que se realizó con un grupo de jóvenes en la Universidad de la Salle de Bogotá, durante el año 2009. La investigación buscó indagar acerca de las representaciones sociales sobre derechos humanos que transitan en las interacciones virtuales en la internet y sus implicaciones para la educación. Para cumplir los objetivos de esta investigación, se asumió un diseño metodológico de corte cualitativo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como entrevistas, encuestas y video grabaciones de las sesiones de internet de los participantes. Las voces de éstos permiten concluir que las representaciones en relación con los derechos humanos se centran en los principios de los derechos culturales y el derecho a la libertad. Así mismo suscita una reflexión sobre lo que implican los nuevos tránsitos de la información, el conocimiento, nuevos roles para los actores educativos y en general para la escuela, la educación y la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-03-14

Cómo citar

Bonilla Medina, X., & Álvarez Valencia, J. A. (2010). Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas. Nodos Y Nudos, 3(28). https://doi.org/10.17227/01224328.971

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX