¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691

Palabras clave:

sociología del conocimiento, investigación en educación, compromiso, distanciamiento

Resumen

Este artículo corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Londoño-Pérez, Egresada

Magíster en educación. Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: mfed_mdlondonop246@pedagogica.edu.co. Orcid: orcid.org/0000-0001-5301-0067

Citas

Elías, N. (1985). Humana conditio: Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península.

Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento. Ediciones Península. [Obra original publicada en 1983].

Elías, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Ediciones Península.

Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma.

Elías, N. (2008). Sociologia do conhecimento. Socidade e Estado, 23(3).

Elías, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa Editorial. [Obra original publicada en 1970].

Elías, N. (2012) La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1969].

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Londoño-Pérez, P. (2022). ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagogía Y Saberes, (56), 135–147. https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691

Métricas PlumX