¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691Palabras clave:
sociología del conocimiento, investigación en educación, compromiso, distanciamientoResumen
Este artículo corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.
Descargas
Citas
Elías, N. (1985). Humana conditio: Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península.
Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento. Ediciones Península. [Obra original publicada en 1983].
Elías, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Ediciones Península.
Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma.
Elías, N. (2008). Sociologia do conhecimento. Socidade e Estado, 23(3).
Elías, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa Editorial. [Obra original publicada en 1970].
Elías, N. (2012) La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1969].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.