Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num56-13108Palabras clave:
trabajo docente, práctica docente, resignificación, autonomía, narrativasResumen
Este artículo de reflexión es el resultado del proyecto de investigación del cuerpo académico de la Universidad Pedagógica Nacional (upn)-Ajusco, México, titulado “Trabajo y práctica docente en educación superior. Narrativas y relatos desde los actores en época de pandemia”. De esta forma, nos dimos a la tarea de analizar cómo habíamos enfrentado, transformado y modificado nuestro trabajo y práctica docente en un contexto de pandemia por el virus SARS-CoV, y damos cuenta de ello a través de nuestra experiencia. Así pues, utilizamos la narrativa como andamiaje metodológico y reflexivo y los conceptos teóricos de Freire para comprender los elementos comunes que enfrentábamos y llegamos a la conclusión de que la educación debe ser instrumento liberalizador, así como de construcción de la autonomía. Con este fin, reorganizamos nuestro trabajo y práctica docente a partir de la construcción de una relación dialógica, en donde reconocemos y nos reconocemos como sujetos activos, que se deben modificar o transformar de manera permanente, no en función del mercado sino de las necesidades de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de esto, elaboramos una propuesta de un programa único que adaptamos a diferentes asignaturas. Modificamos la práctica bancaria por una docencia reflexiva, en donde construimos de manera conjunta objetivos y fines de las asignaturas. Desde el trabajo cotidiano reconstruimos y con el uso de las tecnologías desestructuramos la clase tradicional y presencial, hacia una interacción distinta y dialógica con los alumnos, lo que resignificó nuestra labor docente.
Descargas
Citas
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/49
Bloch, E. (1985). El método dialéctico. En Sujeto-Objeto. El pensamiento de Hegel (pp. 116-142). Fondo de Cultura Económica.
Byung-Chul, H. (2016). La sociedad del cansancio. Herder.
Castillo, M. (2019). Reconfiguración de la organización del trabajo de los docentes de secundaria general en el aula y la escuela, en la Ciudad de México 2006-2016. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México].
Ferrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Editores.
Freire, P. (2011). Política y educación. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Imaz, C. (2011). Descongelando al sujeto. Subjetividad, narrativa e interacciones sociales contextualizadas. Acta Sociológica, (56), 37-57.
Martínez Bonafé, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo Veintiuno. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Oliveira, D., Goncalves, G. y Melo, S. (2004). Cambios en la organización del trabajo docente. Investigación Temática, Trabajo Docente y Subjetividad Magisterial, 9(20), 183-197.
Velasco, A. (2012). Hermenéutica y ciencias sociales. En E. de la Garza y G. Gustavo (coords), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, (pp. 134-198). Fondo de Cultura Económica – Universidad Autónoma Metropolitana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.