LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37Palabras clave:
Educación popular, Paulo Freire, movimientos Sociales, comunidad, Quebec.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.Descargas
Citas
Bertolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).
Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action.
Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.
Mépacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial Mépacq.
Repac (2003). Faire le choix de l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12.
Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial Rovep.
Torres, A. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.
Trovepe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: Trovepe.
Vallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec. Montreal: Editorial Icea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.