LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC

Autores/as

  • Philippe Viens Profesor Université de Montréal

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37

Palabras clave:

Educación popular, Paulo Freire, movimientos Sociales, comunidad, Quebec.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).

Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action.

Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mépacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial Mépacq.

Repac (2003). Faire le choix de l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12.

Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial Rovep.

Torres, A. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.

Trovepe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: Trovepe.

Vallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec. Montreal: Editorial Icea.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Viens, P. (2009). LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagogía Y Saberes, (30), 33.37. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX