CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys99.109Palabras clave:
Pedagogía transgresora, posiciones estético-corporales, posiciones erótico-sexuales.Resumen
El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.Descargas
Citas
Abad Faciolince, H. (2005). “Prólogo”. En Un beso de Dick. Bogotá: Istmo, pp. 9-12.
Balderston, D. (2006). Baladas de la loca alegría: literatura queer en Colombia. En J. Serrano Amaya (ed.). Otros cuerpos, otras sexualidades. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pensar.
Britzman, D. P. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. Mérida Jiménez (ed.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria, pp. 197-227.
Britzman, D. P. (2005). Educación precoz, En S. Talburt y S. R. Steinberg (eds.). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Grao, pp. 51-72.
Foucault, M. (2002a). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2002b). Historia de la sexualidad. vol. I. La voluntad de saber. Argentina: Siglo XXI Editores.
Jambrina, J. (2000), Sujetos queer en la Literatura cubana: hacia una (posible) genealogía de la homoerótica, [en línea] disponible en http://alocubano. com/literaturahomoeroticaenCuba.htm. Recuperado el 1 de mayo de 2009.
Molano Vargas, F. (1992). Un beso de Dick. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín.
Monick, E. (1994). Phallos. Símbolo sagrado de la masculinidad. Chile: Cuatro Vientos. Pedraza, S. (1999). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de Los Andes.
Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Sedgwick, E. K. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: La Tempestad.
Seoane, J. B. (2006). El placer y la norma. Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920). Barcelona: Octaedro. Schérer, R. (1984). La pedagogía pervertida. Barcelona: Laertes.
Schérer, R. (2005). A su disposición. En Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 251-274.
Scheuerl, H. (1981). Antropología pedagógica. Barcelona: Herder. Zuluaga, O. (1997). Otra vez Comenio, en Revista Educación y pedagogía. 47, pp. 99 -118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.