REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES

Autores/as

  • Javier Corredor Profesor Universidad Nacional de Colombia.
  • Jorge Mahecha Investigador Universidad de los Andes.
  • Ana Lucía Trujillo Centro de Investigación y formación en educación (CIFE), de la Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130

Palabras clave:

Reforma escolar, formación docente, e-learning, tic, cognición distribuida.

Resumen

Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad
puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante
un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no
coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera
en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación
Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos.
Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica
en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la
investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Corredor, J., Mahecha, J., & Trujillo, A. L. (2009). REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagogía Y Saberes, (30), 121.130. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130

Número

Sección

Investigaciones

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