REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130Palabras clave:
Reforma escolar, formación docente, e-learning, tic, cognición distribuida.Resumen
Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidadpuede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante
un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no
coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera
en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación
Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos.
Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica
en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la
investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.
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