La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia
Resumen
El artículo ofrece una visión de síntesis en torno a laspolíticas educativas diseñadas por el Banco Mundial y sureciente aplicación en Colombia. Ubica en ese enfoque ala llamada Revolución Educativa y enfatiza en las últimasdecisiones gubernamentales con respecto a la educaciónsuperior. Se destaca, asimismo, la concepción que sobreeducación reposa en los Planes Nacionales de Desarrolloy las estrategias previstas para el impulso de las políticasenunciadas que agencian un enfoque mercantilizador, el cual incide en las tendencias privatizadoras de la educación pública.
Citas
Atehortúa, A. (2006). La Revolución Educativa, transcurso,
resultados y perspectiva. En Análisis político. Bogotá:
IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. No. 57.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social.
Madrid: Siglo XXI Editores.
Departamento Nacional de Planeación. (2002). Bases del
Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado
comunitario. Bogotá: Presidencia de la República – DNP.
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional
de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarrollo
para todos. Bogotá: Presidencia de la República – DNP.
Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional
de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá:
Presidencia de la República – DNP.
Estrada Álvarez, J. (2011). Organización mercantil y privatización
de la educación. La mano dura de la ley. Disponible
en: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/.
Recuperado: 1 de noviembre de 2011
Estrada Álvarez, J. (2011). Configuraciones de política educativa
neoliberal. Disponible en: http://www.humanas.
unal.edu.co/contextoedu. Recuperado: 1 de noviembre
de 2011.
Giddens, A. (1979). La estructura de clases en las sociedades
avanzadas. Madrid: Alianza.
Holm-Nielsen, L., Blom, A. y García, P. (2003). Cómo procurar
las capacidades necesarias para la economía del conocimiento.
El Banco Mundial en la educación terciaria
de América Latina y el Caribe. En breve, núm. 19, Banco
Mundial, Washington, D.C.
Huntington, S. (1964). The soldier and the state: the theory and
politics of civil military relations. New York: Vintage Books.
Inter-American Development Bank. (2000). Reforming
Primary and Secondary Education in Latin America and
the Caribbean. An IDB Strategy. Washington, D.C.: Sustainable
Development Department Sector Strategy and
Policy Papers. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/
wsdocs/getdocument.aspx?docnum. Recuperado: 1 de
noviembre de 2011.
Janowitz, M. (1964). The military in the political development DOI: https://doi.org/10.1080/00963402.1964.11454697
of New Nations: an essay in comparative analysis. Chicago:
The University of Chicago Press.
Jordán, R. y Martínez, R. (2009). Pobreza y precariedad urbana
en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento
de políticas y programas. Cepal, Documentos
de proyectos.
Ministerio de Educación. Revolución Educativa: Plan sectorial
-2010. Documento No. 8, en línea. Disponible
en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles/.
Recuperado: 1 de noviembre de 2012.
Peña, F. (2012). Distribución social del capital escolar en Colombia[tesis doctoral]. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Thompson, E. (1979). Tradición, revuelta y consciencia de
clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial.
Barcelona: Crítica.
Uribe Vélez, Á. (2001). Manifiesto Democrático. Nombre asignado
al programa de cien puntos de la campaña política “Uribe presidente”.
Uribe Vélez, Á. (2001-2002). De la incertidumbre a la confianza.
Propuesta de Programa para la discusión ciudadana
y bases para la discusión de una política de Estado sobre
educación. Disponible en: http//www.UribePresidente.
com. Recuperado: 1 noviembre de 2012.
World Bank. (1999). Educational change in Latin America
and the Caribbean. World Bank, Human Development
Network. Disponible en: http://www-wds.worldbank.
org. Recuperado: 1 de noviembre de 2011
World Bank. (2002). Proyect appraisal document on a proprosed
loan in the amount of US$200 million to the Republic
of Colombia for a higher education – improvind access
project. Washington, D.C.
Descargas
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.