Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960)
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys25.36Palabras clave:
Infancia, juego, juguete, educación.Resumen
El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación entre infancia, juegos y juguetes en Colom-bia, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, al considerarse como una triada paradigmática para el afianzamiento de las nociones modernas de infancia y educación. Desde una perspectiva histórico-cultural, se analiza el despliegue de discursos que deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación escolar y la relación infancia-juguete como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social. Palabras claveInfancia, juego, juguete, educación.Descargas
Citas
Álvarez, A. (2002). Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950.
En Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo
Pedagógico IDEP. pp. 2-47.
Anzola G. (1939). Metodología especial de enseñanza primaria.
Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldán.
Anzola, G. y Wills, G. (1940). Juegos infantiles y predeportivos.
Bogotá: Consorcio.
Ariès, P. (1995). Ensayos de la memoria. Traducción de Ana
Roda Fornaguera. Bogotá-Barcelona: Norma.
Benjamin, W. (1989). Escritos: la literatura infantil, los niños
y los jóvenes. Traducción de Juan Jorge Thomas. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos,tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata.
Cromos. (1940, abril 6). Juegos para los Pequeños, 1217
(49), Sección: El rincón de las mamás, p. 74.
Cromos. (1939, diciembre 16). 3000 niños bogotanos sin
escuela. ¿Falta de locales? ¿Falta de maestros?, 1204
(48) p. p. 8-9, 60.
De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Artes
de hacer. Vol. 1. México: Universidad Iberoamericana.
Dirección de Educación de Cundinamarca, Biblioteca del
Maestro (1937). Programas y pensum de la escuela
primaria en Cundinamarca. Volumen VII. Bogotá:
Imprenta del Departamento.
El Tiempo. (1953, junio 1). Los niños ya no saben jugar.
Sección Charlas con Bogotá, p. 4 y 21
El Tiempo. (1948, mayo 5). El Niño de 1 a 6 años. Juegos y
ejercicios. Página de la salud, p. 18.
Gesell, A. e Ilg, F. (1948). La educación del niño en la cultura
moderna. 2a. edición. Buenos Aires: Nova.
Grange, J. (1981). Historia del juguete y de una industria.
Una tarea imposible… En R. Jaulin (comp.). Juegos y
juguetes. Ensayos de etnotecnología. México: Siglo XXI.
pp. 137-189.
Herrera, X. y Buitrago, B. (2010). Juego y escuela en Colombia
a finales del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, 33.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 63-72.
Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Traducción Eugenio Imaz.
Madrid: Alianza.
Kohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona:
Laertes.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1939). Plan de
Estudios. Programas, reglamentos y otras disposiciones
sobre Escuelas Normales Regulares y Rurales. Bogotá:
Imprenta Nacional.
Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica:
aplicada a la educación de la infancia en la Case dei bambini
(casa de los niños). 3a. edición. Barcelona: Araluce.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1996). La niñez en el siglo XX.
Comienzos de siglo. Bogotá: Planeta.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1988). Historia de la niñez en
Bogotá 1900-1988. Vols. 1-6. FIAN-Colección. Bogotá:
[s. n.], 1988.
Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. La Conformación
de la pedagogía Moderna. Buenos Aires: Aique.
Nieto C., A. (1966). Una escuela. Bogotá: Antares-Tercer
Mundo.
Pedraza, Z. (1998). La cultura somática de la modernidad.
Historia y antropología del cuerpo en Colombia. En G.
Restrepo; J. Jaramillo y L.G. Arango (eds.). Cultura, polí-
Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 25-36
tica y modernidad. Bogotá: CES, Universidad Nacional
de Colombia. p.p. 149-171.
Ramos, L. (1936a, agosto 29). Reportaje Gráfico: Escuela
pública las Américas en el barrio de Chapinero Bogotá.
Cromos, 1033 (42), Sección: De todo de todas partes,
p.p. 64-65.
Ramos, L. (1936b, mayo 9). Reportaje Gráfico: Juegos populares
callejeros (reportaje Gráfico). Cromos, 1017 (41),
Sección: De todo de todas partes, p.p. 44-45.
Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the
private self. Londres: Routledge.
Rousseau, J. (2008). Emilio, o De la educación. México:
Universidad Veracruzana.
Sáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia:
Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia,
-1946. Medellín: Colciencias-Foro Nacional por
Colombia-Uniandes- Universidad de Antioquia.
Téllez, H. (1943). Juguetes. Semanario Sábado, 23, p. 11.
Vasco, E. (1934). El breviario de la madre. Medellín: Bedout.
Viñao, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad
científica. La Escuela graduada pública en España
(1898-1936). Madrid: Akal
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.