Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil

Autores/as

  • Dora Lilia Marín-Díaz Investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) en Colombia, del Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade –GEPCPós-UFRGS y del Grupo de Estudo e pesquisa em Inclusão –GEPI-UNISINOS de Brasil. Doctora en Educación (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), bolsista del Programa PEC-PG de la CAP

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48

Palabras clave:

Aprendizaje, naturaleza infantil, gobierno, interés, experiencia.

Resumen

El  artículo  propone  una  lectura  histórica  de  la  forma como fue creada discursivamente la naturaleza infan-til.  Se señala  que fue a  través de la  invención y uso de nociones como desarrollo, interés, libertad, entre otras, que esa naturaleza infantil emergió y se plantea que tal intervención expresa la articulación de tres formas de practicar y pensar la vida en las sociedades occidentales –discursos liberales, discursos naturalistas y prácticas disciplinarias.  La  articulación  de  esos  tres  elementos aconteció durante lo que se conoce como Modernidad, momento en el que se organizaron formas de gobierno vinculadas a la idea de libertad. Palabras claveAprendizaje,  naturaleza  infantil,  gobierno.

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Publicado

2012-08-19

Cómo citar

Marín-Díaz, D. L. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía Y Saberes, (37), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48

Número

Sección

Reflexiones

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