Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48Palabras clave:
Aprendizaje, naturaleza infantil, gobierno, interés, experiencia.Resumen
El artículo propone una lectura histórica de la forma como fue creada discursivamente la naturaleza infan-til. Se señala que fue a través de la invención y uso de nociones como desarrollo, interés, libertad, entre otras, que esa naturaleza infantil emergió y se plantea que tal intervención expresa la articulación de tres formas de practicar y pensar la vida en las sociedades occidentales –discursos liberales, discursos naturalistas y prácticas disciplinarias. La articulación de esos tres elementos aconteció durante lo que se conoce como Modernidad, momento en el que se organizaron formas de gobierno vinculadas a la idea de libertad. Palabras claveAprendizaje, naturaleza infantil, gobierno.Descargas
Citas
Beltrán, J. y Beltrán, F. (1997). Introducción. En Dewey, J. Mi
credo pedagógico (pp. 9-29). Traducción de Fernando
Beltrán Llavador. León: Universidad, Secretariado de
publicaciones.
Burman, E. (1998). La deconstrucción de la psicología
evolutiva. Traducción de José Luis González. Madrid:
Visor Dis.
Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 37-48
Claparède, E. (2007). La educación funcional. Madrid:
Biblioteca Nueva, Ministerio de Educación y ciencia..
Condorcet, M. (Jean-Antoine-Nicolas de Caritat) (2001).
Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros
escritos. Madrid: Morata.
Darwin, C. (1877). A biographical sketch of an infant. DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican08251877-1372bsupp
In: Mind, A quarterly review of psychology and
philosophy.v.2. (7) july. p. 285-294. Consultado en:
Decroly, O. (2000) Iniciación general al método Decroly.
Buenos Aires: Losada, 2000.
Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico. Traducción de
Fernando Beltrán Llavador. León: Universidad, Secretariado
de publicaciones.
Dewey, J. (2000). Experiencia y educación. La educación
tradicional frente a la educación progresiva. 9a. edición.
Buenos Aires: Losada.
Echeverri, A. (1999). De transeúntes a vecinos, el encuentro
de dos culturas pedagógicas: Alemania y Colombia. En:
A. Echeverri (org.). Encuentros Pedagógicas Transculturales:
Desarrollo comparado de las conceptualizaciones
y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp.
-67). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad
de Educación.
Echeverri, A. (2001). El diálogo intercultural. En: D. Restrepo
(ed.). Tendencias pedagógicas contemporáneas (pp.
-48). Medellín: Corporación Región, 2001.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso
en el Collège de France (1977-1978). Traducción de
Pons Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en
el Collège de France (1978-1979). Traducción de Pons
Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fröebel, F. (2001). A educação do Homem. Traducción por:
Maria Helena Camara Bastos. Passo Fundo: UPF.
Hall, S. (1926). La psicologíae la psicología. Madrid: EspasaCalpe.
Herbart, F. (1936). Bosquejo para un curso de pedagogía.
Madrid: La Lectura.
Herbart, F. (2003). Pedagogia Geral. Lisboa: Fundação
Calouste Gulberkian, Grafica de Coimbra.
Hernández, S. (1946). Psicopedagogía del interés: Estudio
histórico, crítico, Psicológico y pedagógico del concepto
más importante de la pedagogía contemporánea. 2a.
edición. México: Unión tipográfica Hispano-americana.
James, W. (1994). Principios de Psicologia. México: Fondo
de Cultura económica.
Kant, I. (2003). Pedagogía. Tradução por: Lorenzo Luzuriaga,
José Luís Pascual. Madrid: Akal.
Kilpatrick, W. (1957). Filosofía de la educación. Buenos
Aires: Nova.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de
educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo
del Hombre.
Ladd, G. (1890). Introduction to philosophy. An inquiry after
a rational system of scienteific principles their relation
to ultimate reality. New York: Charles Scribners Sons.
Preyer, W. (1880). The Mind of the child: observations concerning
the mental development of the human being in
the first year. New York: Appleton, 1881.
Rousseau, J. (1984). Emilio o de la Educación. 9. ed. México:
Porrua.
Spencer, H. (1950). Principios de psicología. Madrid: La
España moderna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.