De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela

Autores/as

  • Beatriz Fabiana Olarieta Profesora Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.37pys111.118

Palabras clave:

Filosofía con niños, escuela, tiempo, Bergson.

Resumen

A partir de la conversación de un grupo de niños deEducación Básica, que desde hace dos años participade los encuentros de filosofía realizados en el marco delproyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficosda Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas públicas del municipio de Duquede Caxias (Rio de Janeiro, Brasil), el artículo intentarepensar qué significa hacer filosofía en la escuela paraaquellos que son sus protagonistas. Apropiándose delas cuestiones traídas por ellos, explora el sentido deese tiempo y espacio diferenciados que cada semanaconvoca al grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergson, H. (1988). Ensaio sobre os dados imediatos da

consciência. Lisboa: Ediciones 70.

Bergson, H. (1999). Matéria y Memória. Ensaio sobre a

relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins

Fontes.

Bergson, H. (2006a). A lembrança do presente e o falso reconhecimento. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-31732006000100007

(Traducción de Jonas Gonçalves Coelho).

Trans/Form/Ação. 29(1).Disponible en: http://www.

scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-

&lng=pt&nrm=iso>.

Bergson, H. (2006b). O pensamento e o movente. São Paulo:

Martins Fontes.

Bioy C., A. (1999). De las cosas maravillosas. Buenos Aires:

Temas.

Deleuze, G. (1999). Bergsonismo. São Paulo: Editora 34.

Foucault, M. (1986). La historia de la sexualidad 2. El uso de

los placeres. México: Siglo XXI.

Kennedy, D. (1997). Las cinco comunidades. En W. Kohan

y V. Waskman (orgs.) ¿Qué es filosofía para niños?:

ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos

Aires: Oficina de Publicaciones del CBC - Universidad

de Buenos Aires.

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção.

São Paulo: Martins Fontes.

Todorov, T. (1975). Introdução à literatura fantástica. São

Paulo: Perspectiva.

Descargas

Publicado

2012-08-19

Cómo citar

Olarieta, B. F. (2012). De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela. Pedagogía Y Saberes, (37), 111.118. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys111.118

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX