De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys141.155Palabras clave:
Aprendiz, contrato de aprendizaje, artesano, formación.Resumen
En este artículo se analizan las características queasumió la formación del aprendiz de oficios mecánicosen Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir delestudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreadoslos antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminosrecorridos por algunos aprendices para ingresar almundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideracionesteóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz puedenrealizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.Palabras claveAprendiz, contrato de aprendizaje, artesano, formación.Descargas
Citas
Arata, N. (2010). La enseñanza de oficios mecánicos durante
el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810). Buenos
Aires: Libros Libres. Disponible en formato electrónico
En: http://libroslibres.flacso.org.ar/coleccioneducacion
Arata, N. (2011). El aprendiz de oficios mecánicos y la
pedagogía del taller. Notas introductorias. En S. Serra;
N. Fattore y P. Caldo (coords.) La pedagogía en el pensamiento
contemporáneo. Rosario: Laborde.
Archivo General de la Nación, Acuerdos del Extinguido
Cabildo de Buenos Aires (1777-1810).
Archivo General de la Nación, Registros Notariales.
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Ré-
gimen. Madrid: Taurus.
Barrancos, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores
(1890-1930). Buenos Aires: CEAL.
Campagno, M. y Lewkowicz, I. (2007). La historia sin objeto
y derivas posteriores. Buenos Aires: Tinta Limón.
Carli, S. (1992). Modernidad, diversidad cultural y democracia
en la historia educativa entrerriana. (1883-1930)
En Puiggrós, A. (Dir.) Historia de la Educación Argentina.
Tomo IV La Educación en las Provincias y Territorios
Nacionales. (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.
Carli, S. (2002). Niñez, Pedagogía y Política. Transformaciones
de los discursos acerca de la infancia en la historia
de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos
Aires: Miño y Dávila.
Carli, S. (comp.) (2006). La cuestión de la infancia. Entre
la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
Carli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre
historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Documentos para la Historia del Virreinato (1913). Buenos
Aires: Universidad de Buenos Aires., Facultad de Filosofía
y Letras.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos
e individuos en la modernidad. Barcelona: Paidós.
Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera
entró al paraíso: la educación técnica oficial durante el
primer peronismo. En Puiggrós, A. (comp.). Discursos
pedagógicos e imaginario social en el primer peronismo.
Buenos Aires: Galerna.
Frigerio, G. (2006). Infancias. En: F. Terigi (comp.). Diez
miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo
XXI y Fundación OSDE.
Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Buenos
Aires: Del Estante.
Furlong, G. (1946). Artesanos argentinos durante la dominación
hispánica. Buenos Aires: Huarpes.
García G., F. (1999). Artesanos, aprendices y saberes en
la Zacatecas del siglo XVIII. En Gonzalbo, P. (coord.).
Familia y educación en Iberoamérica. México, El Colegio
de México.
Halperin D., T. (2002). Revolución y guerra. La formación
de una elite dirigente en la Argentina criolla. Buenos
Aires: Siglo XXI.
Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Buenos
Aires: Del Estante.
Lionetti, L. y Míguez, D. (2010). Introducción. En L. Lionetti
(coord.). Las infancias en la historia argentina. Rosario:
Prohistoria.
Macri, M. et al. (2005). El trabajo infantil no es un juego. Estudios
e investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente
en Argentina (1900-2003). Buenos Aires: La Crujía.
Márquez, M. (1933). Ensayo sobre los artífices de platería
en el Buenos Aires colonial. Buenos Aires: Imprenta de
la Universidad de Buenos Aires.
Milletich, V. (2000). El Río de la Plata en la economía colonial.
En E. Tandeter (dir.). Nueva Historia Argentina. La
Sociedad Colonial. Madrid: Sudamericana.
Moreno, J. L. (2000). El delgado hilo de la vida: los niños
expósitos de Buenos Aires, 1779-1823. Revista de
Indias, 60(220), 663-685. Disponible en: http://revistadeindias.revistas.csic.es
Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. Buenos Aires:
Aique.
Pérez, M. (2010). En busca de mejor fortuna. Los inmigrantes
españoles en Buenos Aires desde el Virreinato hasta la
Revolución de Mayo. Buenos Aires: Prometeo.
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en
los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos
Aires: Galerna.
Socolow, S. (1991). Los mercaderes del Buenos Aires virreinal:
familia y comercio. Buenos Aires: De la Flor.
Stagno, L. (2008). La minoridad en la Provincia de Buenos
Aires, 1930-1943. Ideas punitivas y prácticas judiciales.
Tesis de maestría. Buenos Aires: Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional
de La Plata.
Suriano, J. (1990). Niños trabajadores. Una aproximación al
trabajo infantil en la industria porteña de comienzos
del siglo. En D. Armus (1990). Mundo urbano, mundo
rural. Buenos Aires: Ariel.
Torres, R. J. (1945). La orfebrería colonial en Hispanoamé-
rica y particularmente en Buenos Aires. Buenos Aires:
Huarpes.
Ugarteche, F. (1929). La imprenta argentina. Sus orígenes
y desarrollo. Buenos Aires: Talleres Gráficos R. Canals.
Wolff, P. y Mauro, F. (1965). Historia general del trabajo. La
época del artesanado (siglos V-XVIII). Tomo II. México:
Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.