De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Nicolás Arata Docente de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.37pys141.155

Palabras clave:

Aprendiz, contrato de aprendizaje, artesano, formación.

Resumen

En este artículo se analizan las características queasumió la formación del aprendiz de oficios mecánicosen Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir delestudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreadoslos antecedentes que condujeron a la implementación delos contratos, el formato que presentaron y los caminosrecorridos por algunos aprendices para ingresar almundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideracionesteóricas sobre los aportes que el estudio dela formación en oficios y la figura del aprendiz puedenrealizar a la historia de la educación y a la historia dela infancia.Palabras claveAprendiz, contrato de aprendizaje, artesano, formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, N. (2010). La enseñanza de oficios mecánicos durante

el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810). Buenos

Aires: Libros Libres. Disponible en formato electrónico

En: http://libroslibres.flacso.org.ar/coleccioneducacion

Arata, N. (2011). El aprendiz de oficios mecánicos y la

pedagogía del taller. Notas introductorias. En S. Serra;

N. Fattore y P. Caldo (coords.) La pedagogía en el pensamiento

contemporáneo. Rosario: Laborde.

Archivo General de la Nación, Acuerdos del Extinguido

Cabildo de Buenos Aires (1777-1810).

Archivo General de la Nación, Registros Notariales.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Ré-

gimen. Madrid: Taurus.

Barrancos, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores

(1890-1930). Buenos Aires: CEAL.

Campagno, M. y Lewkowicz, I. (2007). La historia sin objeto

y derivas posteriores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Carli, S. (1992). Modernidad, diversidad cultural y democracia

en la historia educativa entrerriana. (1883-1930)

En Puiggrós, A. (Dir.) Historia de la Educación Argentina.

Tomo IV La Educación en las Provincias y Territorios

Nacionales. (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.

Carli, S. (2002). Niñez, Pedagogía y Política. Transformaciones

de los discursos acerca de la infancia en la historia

de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos

Aires: Miño y Dávila.

Carli, S. (comp.) (2006). La cuestión de la infancia. Entre

la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Carli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre

historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Documentos para la Historia del Virreinato (1913). Buenos

Aires: Universidad de Buenos Aires., Facultad de Filosofía

y Letras.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos

e individuos en la modernidad. Barcelona: Paidós.

Dussel, I. y Pineau, P. (1995). De cuando la clase obrera

entró al paraíso: la educación técnica oficial durante el

primer peronismo. En Puiggrós, A. (comp.). Discursos

pedagógicos e imaginario social en el primer peronismo.

Buenos Aires: Galerna.

Frigerio, G. (2006). Infancias. En: F. Terigi (comp.). Diez

miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo

XXI y Fundación OSDE.

Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Buenos

Aires: Del Estante.

Furlong, G. (1946). Artesanos argentinos durante la dominación

hispánica. Buenos Aires: Huarpes.

García G., F. (1999). Artesanos, aprendices y saberes en

la Zacatecas del siglo XVIII. En Gonzalbo, P. (coord.).

Familia y educación en Iberoamérica. México, El Colegio

de México.

Halperin D., T. (2002). Revolución y guerra. La formación

de una elite dirigente en la Argentina criolla. Buenos

Aires: Siglo XXI.

Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Buenos

Aires: Del Estante.

Lionetti, L. y Míguez, D. (2010). Introducción. En L. Lionetti

(coord.). Las infancias en la historia argentina. Rosario:

Prohistoria.

Macri, M. et al. (2005). El trabajo infantil no es un juego. Estudios

e investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente

en Argentina (1900-2003). Buenos Aires: La Crujía.

Márquez, M. (1933). Ensayo sobre los artífices de platería

en el Buenos Aires colonial. Buenos Aires: Imprenta de

la Universidad de Buenos Aires.

Milletich, V. (2000). El Río de la Plata en la economía colonial.

En E. Tandeter (dir.). Nueva Historia Argentina. La

Sociedad Colonial. Madrid: Sudamericana.

Moreno, J. L. (2000). El delgado hilo de la vida: los niños

expósitos de Buenos Aires, 1779-1823. Revista de

Indias, 60(220), 663-685. Disponible en: http://revistadeindias.revistas.csic.es

Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. Buenos Aires:

Aique.

Pérez, M. (2010). En busca de mejor fortuna. Los inmigrantes

españoles en Buenos Aires desde el Virreinato hasta la

Revolución de Mayo. Buenos Aires: Prometeo.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en

los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos

Aires: Galerna.

Socolow, S. (1991). Los mercaderes del Buenos Aires virreinal:

familia y comercio. Buenos Aires: De la Flor.

Stagno, L. (2008). La minoridad en la Provincia de Buenos

Aires, 1930-1943. Ideas punitivas y prácticas judiciales.

Tesis de maestría. Buenos Aires: Facultad de Humanidades

y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional

de La Plata.

Suriano, J. (1990). Niños trabajadores. Una aproximación al

trabajo infantil en la industria porteña de comienzos

del siglo. En D. Armus (1990). Mundo urbano, mundo

rural. Buenos Aires: Ariel.

Torres, R. J. (1945). La orfebrería colonial en Hispanoamé-

rica y particularmente en Buenos Aires. Buenos Aires:

Huarpes.

Ugarteche, F. (1929). La imprenta argentina. Sus orígenes

y desarrollo. Buenos Aires: Talleres Gráficos R. Canals.

Wolff, P. y Mauro, F. (1965). Historia general del trabajo. La

época del artesanado (siglos V-XVIII). Tomo II. México:

Grijalbo.

Descargas

Publicado

2012-08-19

Cómo citar

Arata, N. (2012). De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. Pedagogía Y Saberes, (37), 141.155. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys141.155

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX