Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176Palabras clave:
Castigo escolar, deseo, norma, educación, profesores.Resumen
¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maes-tros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maes-tros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza haciendo sufrir al infante o cuando se paraliza y no puede transmitir la norma; o también, harían que el maestro responda con su deseo y pueda actuar sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. Palabras claveCastigo escolar, deseo, norma.Descargas
Citas
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por
la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial
214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12
de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia (8 de noviembre
de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de
la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446.
Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011
de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/
basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html
De Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo
XXI.
Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En
Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires:
Amorrortu.
Freud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920].
En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires:
Amorrortu.
Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915].
En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos
Aires: Amorrortu.
Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En
A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporá-
neas del maestro en América Latina. 30 años del grupo
de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126).
Bogotá: Magisterio.
Gallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto.
Medellín: La Carreta.
Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia
de un malentendido? Barcelona: Octaedro.
Miller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico.
Buenos Aires: Paidós.
Diccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona:
Océano
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.