Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo

Autores/as

  • María Paulina Mejía Profesora Asociada de la Universidad de Antioquia
  • Marlon Cortés Profesor Asistente de la Universidad de Antioquia
  • Gloria Luz Toro Profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia
  • Michael Parada Bello
  • Leidy Marcela Palacio estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176

Palabras clave:

Castigo escolar, deseo, norma, educación, profesores.

Resumen

¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maes-tros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maes-tros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza  haciendo  sufrir  al  infante  o  cuando  se  paraliza  y no  puede  transmitir  la  norma;  o  también,  harían  que el  maestro  responda  con  su  deseo  y  pueda  actuar  sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. Palabras claveCastigo escolar, deseo, norma.

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Biografía del autor/a

María Paulina Mejía, Profesora Asociada de la Universidad de Antioquia

 

 

 

 

Michael Parada Bello

Estudiante  de  la  Licenciatura  en  Educación  Básica  con  énfasis  en Humanidades  y  Lengua  Castellana  de  la  Facultad  de  Educación de la Universidad de Antioquia

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Publicado

2012-08-19

Cómo citar

Mejía, M. P., Cortés, M., Toro, G. L., Parada Bello, M., & Palacio, L. M. (2012). Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagogía Y Saberes, (37), 169.176. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176

Número

Sección

Reflexiones

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