Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo

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DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num60-20111

Palabras clave:

formación moral, pedagogía, ilusión trascendental, típica, intersubjetividad

Resumen

El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (KPV) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsecamente pedagógico; segundo, su constitución histórica concreta; y tercero, su esencial carácter intersubjetivo. Este modo de interpretación nos permite entender los conceptos de “empirismo” y “misticismo” de la razón desde una perspectiva nueva: como los peligros que acechan las relaciones humanas (en este caso, pedagógicas), y que las hacen degenerar fácilmente en relaciones pseudointersubjetivas, más o menos narcisistas o mistificadoras.

 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Montoya-Duque, J. C. (2024). Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo. Pedagogía Y Saberes, (60), 30–44. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20111

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