Biopolítica, normalización y educación

Autores/as

  • Alfredo Veiga-Neto Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.38pys83.91

Palabras clave:

Biopolítica, normalización, educación, dispositivos de seguridad, dispositivo disciplinar

Resumen

En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en los procesos en los cuales el biopoder y los dispositivos de normalización se volvieron dominantes en las sociedades contemporáneas. La segunda razón, de orden práctico,  tiene que ver con las posibilidades variadas y valiosas que las prácticas educativas -escolares y no escolares-  nos ofrecen para observar y experimentar el funcionamiento del poder disciplinario, la biopolítica y los dispositivos de normalización y seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burchell, G. (1996). Liberal government and techniques

of the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (ed.).

Foucault and political reason: liberalism, neo-liberalism

and rationalities of government (pp. 19-36). Chicago:

The University of Chicago Press.

Castro, E. (2005). Foucault sigue dando cátedra. Clarín,

Buenos Aires, Recuperado el 11 de septiembre de

de: http://www.clarin.com/suplementos/

cultura/2005/01/08/u-900172.htm

Foucault, M. (1997). Nascimento da biopolítica. En Foucault,

M. Resumo dos cursos do Collège de France (1970-1982)

(pp.87-97). Río de Janeiro: Jorge Zahar.

Foucault, M. (1999). Em defesa da sociedade. São Paulo:

Martins Fontes

.

Foucault, M. (2001). Prisons et asiles dans le mécanisme

du pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits I (1954-1975)

(pp. 1389-1393). Paris: Quarto, Gallimard

Foucault, M. (2003). Omnes et singulatim: uma crítica da

Razão Política. En Foucault, M. Estratégia, poder-saber.

Ditos e Escritos IV (pp. 355-385). Río de Janeiro: Forense

Universitária.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, población. Curso

en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en

el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo

de Cultura Económica.

Gadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e educação.

Belo Horizonte: Autêntica.

Marshall, J. (1994). Governamentalidade e Educação Liberal.

En T. Silva (org.). O sujeito da Educação: estudos

foucaultianos (pp. 21-34). Petrópolis: Vozes.

Revel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos:

Claraluz.

Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade

neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades.

En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (org.). Retratos

de Foucault (pp. 179-217). Río de Janeiro: NAU.

Veiga-Neto, A. (2006). Dominação, violência, poder e educação

escolar em tempos de Império. En M. Rago y A.

Veiga-Neto (org.). Figuras de Foucault (pp. 13-38). Bello

Horizonte: Autêntica.

Veiga-Neto, A. (2008). Neoliberalismo, Império e Políticas

de Inclusão: problematizações iniciais. En C Rechico y

V. Fortes (org.). A Educação e a Inclusão na Contemporaneidade

(pp. 11-28). Boa Vista: UFRR.

Veiga-Neto, A. (2010). Educação em Ciências e biopolítica;

Educação Ambiental e noopolítica. REMEA. Recuperado

de: http://www.remea.furg.br

Descargas

Publicado

2013-02-01

Cómo citar

Veiga-Neto, A. (2013). Biopolítica, normalización y educación. Pedagogía Y Saberes, (38), 83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys83.91

Número

Sección

Traducciones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a