‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje

Autores/as

  • Maarten Simons Universidad Católica de Lovaina
  • Jan Masschelein Universidad Católica de Lovaina

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

Palabras clave:

Educacionalización, dispositivo de aprendizaje, gubernamentalidad.

Resumen

El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.

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Publicado

2013-02-01

Cómo citar

Simons, M., & Masschelein, J. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía Y Saberes, (38), 93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

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