La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación

Autores/as

  • Ivoneth Lozano Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

Palabras clave:

Formación, saber pedagógico, investigación, practica pedagógica, identidad del maestro.

Resumen

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivoneth Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en estructuras y procesos del aprendizaje. Docente del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Docente catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional en el programa de Educación Infantil y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.

Citas

Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:

Norma.

Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá:

Corprodic.

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

(2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá:

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

(2008). Documento de verificación de condiciones de calidad,

programa de formación complementaria. Bogotá:

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo

XXI Editores.

Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación

en didáctica de la lengua. En Camps (2000),

Investigación y formación en didáctica de la lengua.

Barcelona: Grao.

Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción

de una propuesta didáctica para favorecer

el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En

Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión

en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 99-106

Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes

de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes

de prejardín. (Trabajo de grado no publicado).

Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María

Montessori.

Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa.

Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica

de los maestros. Bogotá: Santillana.

Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando

desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no

publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital

María Montessori.

Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica

como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La

significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós.

Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación

educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade.

Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá:

Magisterio.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía Y Saberes, (39), 99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX