La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación
Resumen
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106
Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.
Citas
Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:
Norma.
Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá:
Corprodic.
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá:
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(2008). Documento de verificación de condiciones de calidad,
programa de formación complementaria. Bogotá:
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo
XXI Editores.
Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación
en didáctica de la lengua. En Camps (2000),
Investigación y formación en didáctica de la lengua.
Barcelona: Grao.
Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción
de una propuesta didáctica para favorecer
el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En
Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión
en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.
Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 99-106
Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes
de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes
de prejardín. (Trabajo de grado no publicado).
Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María
Montessori.
Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa.
Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica
de los maestros. Bogotá: Santillana.
Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando
desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no
publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital
María Montessori.
Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica
como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La
significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós.
Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación
educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade.
Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá:
Magisterio.
Descargas
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.