La resistencia: “decisiones de SER para educar”

Autores/as

  • Diana Patricia García Castrillón Tecnológico de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.40pys97.105

Palabras clave:

Resistencia, subjetivación, subjetividad política.

Resumen

En la investigación “Sentidos entre-tejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras”, se encontró que la resistencia, uno de los rasgos de la subjetividad política, se configura biográficamente mediante experiencias de subjetivación constantes vividas en el escenario de lo público, en el marco de la pluralidad, y a partir de referentes éticos, morales y políticos que le permiten al sujeto asumir una actitud de transformación de sí mismo y del mundo. En los procesos de subjetivación, la conciencia de sí y del mundo posibilita comprender la propia historia, reconocer mecanismos de dominación de los que se ha sido objeto y redireccionar las relaciones que se establecen en la intersubjetividad como un estilo de existencia.

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Biografía del autor/a

Diana Patricia García Castrillón, Tecnológico de Antioquia

Magister en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Docente universitaria, Facultad de Educación del Tecnológico de Antioquia, y docente de educación media.

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Publicado

2014-11-05

Cómo citar

García Castrillón, D. P. (2014). La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagogía Y Saberes, (40), 97.105. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys97.105

Número

Sección

Investigaciones

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